28 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Desarrollan una tecnología con nanopartículas para combatir el cáncer de mama

Desarrollan una tecnología con nanopartículas para combatir el cáncer de mama
GETTY

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha desarrollado una técnica para tratar tumores malignos de mama mediante nanopartículas de silicio que permiten identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas.

Según ha informado en un comunicado este lunes la compañía, con sede en Viladecans (Barcelona), los ensayos en animales "han dado buenos resultados", y ha avanzado que la fase preclínica del proyecto se espera completar en el año 2016, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

La ventaja principal del método radica en su "especificidad y no toxicidad", teniendo en cuenta que solo destruyen células cancerosas, lo que eliminará los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia que se utiliza para tratar el cáncer.

El primer desarrollo practicado se ha focalizado en los tumores de mama, ya que el tratamiento debe ser específico para cada tipo tumoral, pero, según ha avanzado la empresa, "la misma tecnología con otros marcadores tumorales podrá aplicarse a diferentes tipos de cáncer".

Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de copropiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya, Icrea, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Rovira i Virgili (URV).