Desarticulada una organización dedicada al tráfico de marihuana en Catalunya

Per Si No Ha Arribat
Per Si No Ha Arribat - Europa Press
Publicado: martes, 26 enero 2021 14:24

   Cinco de los seis detenidos ingresaron en prisión

   TARRAGONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de marihuana a través de empresas de paquetería en Catalunya, en el marco de la operación 'hojares'.

   Según un comunicado este martes, durante la operación han detenido seis personas de nacionalidad de Países Bajos, Marruecos y Venezuela, y han intervenido, en varias actuaciones, un total de 102 kilos de cogollos de marihuana, 11 kilos de hachís, 14.300 euros en metálico y varios dispositivos electrónicos relacionados con la actividad.

   La operación se inició a mediados del pasado 2020, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en las instalaciones de una conocida empresa de transporte internacional de paquetería en Steenokkerzeel (Bélgica) las autoridades policiales habían interceptado un envío de 40 kilos de cogollos de marihuana, envasada al vacío, oculta en un envío declarado como mobiliario de jardín, con origen en Tarragona.

   Tras iniciar una investigación, comprobaron que desde mediados de 2019 una persona realizaba envíos periódicos de bultos cerrados y paletizados, declarados como mobiliario de jardín con origen en Tarragona y destino diferentes ciudades de Países Bajos, Francia y Bélgica, con más de 30 operaciones en menos de un año.

   Como resultado de las investigaciones a los integrantes de la organización, en las instalaciones logísticas de una empresa de paquetería fue intervenido en agosto de 2020 un envío declarado como mobiliario de jardín con 20 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, y en un establecimiento colaborador fueron interceptados 21 kilos de marihuana más.

   Gracias a la investigación, se descubrió una nave industrial presuntamente utilizada por la organización para encubrir sus actividades ilícitas, y los agentes establecieron un dispositivo que culminó con cinco entradas y registros en una nave industrial de Rubí (Barcelona), en un comercio de Salou (Tarragona) y tres domicilios en Barcelona, Salou y Cambrils.

   Por orden judicial, cinco de los seis detenidos ingresaron en prisión preventiva sin fianza.

Leer más acerca de: