Desarticulada una red en Tarragona dedicada al tráfico de cocaína

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:02

TARRAGONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido en Tarragona a 10 personas como presuntos integrantes de una red dedicada al tratamiento, elaboración y distribución de cocaína, según han informado fuentes policiales.

Los seis registros practicados en la 'operación Rana' han permitido a la policía intervenir 11,5 kilos de cocaína oculta en un piso de Cambrils, que era utilizado como laboratorio cocina, 1,5 kilos de marihuana, unos 70 kilos de sustancia de corte, numerosos útiles para el procesamiento de drogas, un revólver, una máquina contadora de billetes, diversos vehículos, 40 teléfonos móviles, cinco ordenadores y unos 36.000 euros en efectivo.

La investigación se inició en octubre, después de que en un control que se hace a los buques procedentes de zonas geográficas de riesgo en cuanto al tráfico de drogas en el Puerto de Tarragona se localizaran 510 kilos de cocaína.

A raíz de dicha intervención se mantuvo una línea de investigación que ha permitido a la policía localizar una red formada por españoles y colombianos que se dedicaban al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

La investigación conjunta se centró en el núcleo duro, quienes se encargarían de la adulteración de las sustancias, la distribución y el posterior blanqueo de capitales con los beneficios obtenidos, y en los escalones inferiores de la organización, encargados del tráfico a pequeña escala en distintas localidades tarraconenses.

Los agentes localizaron el posible domicilio de Cambrils en el que podían estar llevando a cabo la adulteración y corte de la droga, en el que no vivía ninguno de los detenidos pero al que todos tenían acceso.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los integrantes de la red viajaría desde Valencia, y elaboraron un dispositivo conjunto en torno a los domicilios, así como sobre el presunto laboratorio.

La policía detuvo a los principales responsables de la red y practicó tres registros domiciliarios en Cambrils, así como otro en Vinyols i els Arcs.

Días más tarde, los agentes llevaron a cabo una segunda fase del operativo en Salou en torno a los domicilios del resto de implicados, que eran los implicados en distribuir la droga a pequeña escala y que se saldó con tres arrestos y el registro de dos domicilios.

Esta organización tenía una capacidad para elaborar y distribuir entre 40 ó 60 kilogramos de cocaína mensuales una vez efectuado el corte.

Todos los detenidos, acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y asociación ilícita, ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.