23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Desciende la devolución de inmigrantes ilegales desde la frontera de La Jonquera (Girona) en 2007

GIRONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets, afirmó hoy que, con la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE, ha caído el número de devoluciones de inmigrantes ilegales desde La Jonquera hacia Francia, según prevé el Tratado de Schengen. De los 6.750 extranjeros al mes de 2004 se pasó a los 200 de media mensual en 2007.

Estos son algunos de los datos que facilitó Busquets en el tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación en la sede de la Subdelegación.

El máximo representante del Gobierno en Girona también anunció que a finales de enero o principios de febrero se pondrá en marcha la nueva Oficina de Expedición de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta nueva sede, en los bajos de un edificio de la calle Rajolers, se utilizará para expedir el DNI, los pasaportes y los certificados del registro central de extranjeros. Ahora se está "habilitando" el equipamiento, con el que, según el subdelegado, "desaparecerán" las colas de extranjeros que se forman "puntualmente" en las instalaciones actuales.

En la calle Rajolers se expedirá el nuevo documento de identidad electrónico, como ya ocurre en Figueres, Sant Feliu de Guíxols y Lloret de Mar.

Busquets anunció que la sede actual de la comisaría de la Policía Nacional de Camprodon (Girona), que consideró que da "mala imagen y es incómoda", se trasladará "este 2008" al cuartel de la Guardia Civil, porque estas instalaciones quedan "sobredimensionadas" y con suficiente espacio a causa del despliegue de los Mossos d'Esquadra.

El subdelegado también explicó que la nueva sede de la Subdelegación, en el edificio del Banco de España de Girona, ya tiene la licencia de actividades. Según sus cálculos, las obras de adecuación empezaran en mayo y durarán aproximadamente 12 meses.

PROSTITUCIÓN EN CARRETERAS DE GIRONA

Al preguntársele por el debate sobre la prostitución que abunda en las carreteras de la provincia de Girona y las posibles soluciones que pueden encontrar las administraciones, el subdelegado reconoció que tal y como está la legislación en España "cualquier administración" sólo puede incidir en este problema de forma "colateral".

Francisco Busquets añadió que es necesario sacar adelante iniciativas parlamentarias que "regulen" la prostitución, ya que actualmente no hay ninguna ley que lo prohíba explícitamente. De todos modos, aseguró que se seguirá "incidiendo en este mundo, para que las mafias no se sientan cómodas".