3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Descienden un 60% los niveles de dióxido de nitrógeno en Barcelona

Se mantiene el consumo de agua y varía por sectores

Descienden un 60% los niveles de dióxido de nitrógeno en Barcelona
Gráfico de contaminación en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha registrado un descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad, que se han situado alrededor del 60% comparado con días laborables del año 2020, como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.

En un comunicado este sábado, el Ayuntamiento ha informado de que la limitación de los desplazamientos diarios ha derivado en una reducción de las emisiones del tráfico.

El descenso de los niveles de NO2 es "muy significativo" en todas las estaciones de la ciudad y se ha situado entre el -43% y el 69%, tras lo que el consistorio ha recordado la obligación de no moverse de casa si no es por razones de estricta necesidad y en cumplimiento de los supuestos establecidos.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha asegurado que el descenso de las emisiones por encima del 60% "demuestra que hay una correlación de tráfico y contaminación y que poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) fue un acierto".

"Una de las cosas positivas de esta situación tan complicada es que al menos tenemos un aire más saludable", ha afirmado Badia, que ha concretado que ha habido un 95% de descenso en el transporte público y un 70% en el tráfico de la ciudad.

SE MANTIENE EL CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua, se ha mantenido estable de forma general en la ciudad desde la entrada en vigor del estado de alarma, aunque se han producido variaciones en los sectores: el comercial ha registrado un descenso de entre el 36% y el 45%; el sector industrial, del 11%; el doméstico aumenta un 8%, y los servicios municipales descienden un 24%.

El Ayuntamiento ha decidido posponer el inicio de la temporada media de baño, que estaba previsto comenzar el 4 de abril con la
puesta en marcha de los diferentes servicios municipales, ya que el acceso de playas está prohibido mientras duren las medidas de confinamiento.

Con ello quedan suspendidos los servicios de salvamento y socorrismo, el servicio de limpieza de la arena y el de recogida de residuos flotantes en la superficie del agua del litoral, así como la ejecución reparaciones y actuaciones de los desperfectos que dejó el temporal 'Gloria' en las playas de la ciudad.

Para leer más