Desconcierto en el entorno de Carod por la pérdida del control de ERC del Camp de Tarragona

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:15

Recriminan a Puigcercós su unión a los críticos para arrebatar a Carod su principal feudo

TARRAGONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de ERC afín al ex presidente del partido Josep Lluís Carod-Rovira mostró hoy su disgusto y desconcierto tras perder por primera vez el control de uno de sus principales feudos, el Camp de Tarragona, en el congreso regional de ayer, en que la candidatura de los críticos de Reagrupament Independentista junto a los partidarios del presidente de ERC, Joan Puigcercós, se impusieron por sólo 12 votos (195 a 183) a la candidatura próxima a Carod.

Según informaron a Europa Press varias fuentes del entorno de Carod, el resultado del congreso regional de ERC del Camp de Tarragona provocó que se impusiera el desconcierto y el disgusto entre los partidarios del denominado 'clan de la avellana', formado por el entorno de Carod y del presidente del Parlament y ex candidato a la presidencia de los republicanos, Ernest Benach.

Criticaron que Puigcercós haya jugado la carta del "todos contra Carod", uniéndose a los críticos para arrebatar a los partidarios al vicepresidente del Govern uno de sus principales feudos, en un congreso que confirmó el temor del sector 'carodista' en base a los resultados de las primarias de junio.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press interpretaron el resultado del congreso del Camp de Tarragona como un ensayo de cara a las futuras elecciones primarias para elegir el candidato republicano a las elecciones autonómicas de 2010, a lo que aspiran tanto Carod como Puigcercós. Así, el de ayer fue el primer éxito de la estrategia del "todos contra Carod", y además, en su propio campo.

PUIGCERCÓS: "NORMALIDAD"

En declaraciones a los periodistas, el mismo Puigcercós situó hoy el proceso en el Camp de Tarragona en la "normalidad", y recordó que "cada territorio elige la gente que está más preparada para representarlo".

Pero lo cierto es que Reagrupament Independentista concibe los congresos regionales como una segunda oportunidad, tras el congreso nacional, para renovar el partido, esta vez desde el territorio. Ayer fue elegido otro crítico, Àngel Font, como presidente de ERC de Vilassar de Mar (Barcelona).

ALIANZAS SEGÚN EL TERRITORIO

De hecho, mientras Puigcercós se alió con los críticos en Camp de Tarragona, pactó con Carod la ejecutiva de Terres de l'Ebre --donde los partidarios del presidente de ERC no tenían opción de ganar--, dejando fuera a los dos sectores críticos del ex conseller Joan Carretero y el diputado Uriel Bertran, posteriormente fusionados en uno: Reagrupament Independentista.

Así las cosas, mientras Carod mantiene el poder en Terres de l'Ebre, con Gervasi Aspa de presidente, ayer perdió el mando del Camp de Tarragona, donde tomó las riendas el crítico Albert Pereira, nuevo presidente regional --fue quien defendió la enmienda a la totalidad a la ponencia oficial en la última conferencia nacional de ERC--.

Pero, pese a la derrota de ayer, el sector de Carod recordó que el pasado fin de semana mantuvo intacta su hegemonía en el congreso comarcal de Tarragona.

Este fin de semana serán los militantes de la federación regional de la Catalunya Nord quienes votarán su nueva ejecutiva. El 27 de septiembre será el turno de la federación de la Regió Metropolitana, el 28 en la federación regional del País Valencià, el 4 de octubre en Balears y en Catalunya Central, el 11 en Barcelona y el 12 en Lleida.