Desconvocada la huelga del metal en Barcelona tras acordar el convenio

Manifestación de delegados sindicales del metal en Cardedeu
Foto: CC.OO. DE CATALUNYA
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 12:28

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La patronal del metal de Barcelona (UpM) y MCA-UGT y CC.OO. de  han alcanzado un acuerdo en la mediación de la huelga para este martes y el 6 de mayo, y han desbloqueado el convenio.

   Según han informado este sábado los sindicatos en sendos comunicados, han firmado el acuerdo en la dirección de los servicios territoriales de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat en Barcelona, 16 meses después de que finalizara la vigencia del convenio y de un "proceso duro de negociación".

   Con el acuerdo se da cumplimiento a los acuerdos del 17 de mayo del año pasado, incluyendo la prórroga del convenio hasta diciembre de 2015; el desarrollo de materias de negociación en el ámbito del convenio en Catalunya este año y el siguiente, y los incrementos salariales de los años de vigencia de la prórroga.

   Los incrementos acordados son del 0,2% en tablas salariales el año pasado y el 0,5% tanto este año como el siguiente, además de una cláusula de revisión salarian en los términos recogidos en los II acuerdos de negociación colectiva y empleo a nivel estatal para cada uno de los años de vigencia de los mismos.

   También se ha resuelto el pago de los atrasos salariales de 2012 --que llegó a los tribunales--, garantizando el abono al 100% de los atrasos que se adeudaban, de modo que este año se ingresará la mitad de la deuda, y en 2015 y 2016 se reintegrará el 25% en cada ejercicio.

   La suma total del incremento en tablas salariales, por lo tanto, será del 0,2% en 2013, el 1,76% este año, el 1,13% el que viene, y el 0,63% en 2016, cuando se tendrán que negociar los aumentos de ese año al margen de los que correspondan por la aplicación del aplazamiento del pago de la deuda.

DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES

   El acuerdo garantiza los incrementos del poder adquisitivo de los trabajadores, y "resuelve el bloqueo de negociación que generaba un nivel de inseguridad jurídica" en el sector en materia de condiciones laborales.

   Los sindicatos se han mostrado convencidos de que han generado "las condiciones necesarias para desbloquear el inmovilismo de la patronal" con una presión conitua a través de movilizaciones; la iniciativa jurídica ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por los atrasos, y la convocatoria de dos días de huelga.

   Asimismo, han ensalzado el esfuerzo de los representantes sindicales y del conjunto de los trabajadores en defensa del convenio colectivo y de sus derechos, y han considerado que su capacidad de negociación y de movilización han sido las mejores herramientas para garantizar las mejores condiciones laborales para los trabajadores.