Descubren organismos a 1.000 metros de profundidad que recuerdan a la máscara de 'Batman'

Especie 'Biconcavus batmani' descubierta a más de 1.000 metros de profundidad
UB
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 17:46

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico ha descubierto 20 nuevas especies y dos géneros de briozoos desconocidos hasta ahora que se encuentran en su mayoría a más de 1.000 metros de profundidad del océano Atlántico sur, y que en el caso de una de las especies descubierta los científicos ven similitudes con la máscara del personaje de cómic 'Batman'.

El paralelismo lo establecen con las formaciones laterales de la especie bautizada como 'Biconcavus batmani', y que aparece en la publicación del estudio en la revista 'Zootaxa', liderado por la investigadora de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB Blanca Figuerola.

Se trata del estudio que más especies ha identificado a 1.000 metros de profundidad de briozoos, que son invertebrados acuáticos y coloniales que pueden formar esqueletos mineralizados, y que en este caso han sido identificados en la Patagonia argentina.

Las nuevas especies fueron descubiertas a lo largo de cinco campañas oceanográficas, entre 2008 y 2010, en el marco del proyecto Atlantis del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha sido coautor del estudio junto al Instituto Nacional de Investigación Acuática y Atmosférica de Nueva Zelanda.

Figuerola ha resaltado que "la corriente de las Malvinas es una rama de la corriente circumpolar antártica, que fluye hacia el norte a lo largo de la plataforma continental de Argentina hasta latitudes entre 30 y 40 grados S".

CORRIENTES MARINAS PODEROSAS

Según los investigadores, cuando confluyen corrientes marinas poderosas, se dispara la producción biológica y se favorece el crecimiento de los invertebrados estudiados.

"Por eso, esta región está habitada por especies particulares con una amplia gama de distribuciones y adaptaciones a condiciones fluctuantes, que son el resultado de la influencia de estas aguas subtropicales y subantárticas", ha añadido la investigadora.