18 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Descubren el posible nombre de la ciudad ibérica en Tivissa por una inscripción en plomo

Descubren el posible nombre de la ciudad ibérica en Tivissa por una inscripción en plomo
Inscripción en un fragmento de plomo en el yacimiento de Castellet de Banyoles, en Tivissa (Tarragona) - AGÈNCIA PATRIMONI CULTURAL

Es un hallazgo "significativo y de un gran valor histórico" según los investigadores

TARRAGONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos ha descubierto que el posible nombre original de la ciudad ibérica de Castellet de Banyoles, en Tivissa (Tarragona): sería Kum según la inscripción en un fragmento de plomo, ha informado este viernes la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.

Según ha explicado el equipo de arqueólogos, el descubrimiento ha sido posible gracias al hallazgo de este fragmento con la marca de encuñación monetaria: se trata de una prueba para encuñar moneda en la que se ha encontrado una inscripción con el símbolo del alfabeto ibérico que se pronunciaría Kum.

La cuña aparece en un volumen importante de monedas aparecidas en el yacimiento y demuestra que Castellet de Banyoles fue un importante enclave ibérico que disponía de fábrica de moneda.

El investigador principal del proyecto, Rafel Jornet, ha asegurado que se trata de un hallazgo "especialmente significativo y de un gran valor histórico", que demuestra la importancia geoestratégica del yacimiento en el contexto de la segunda guerra púnica.

Para los investigadores, este yacimiento era un enclave "de primer orden" del territorio del pueblo íbero de los ilercavones, que dominaba la parte baja del curso del río Ebro.

BUEN TRABAJO DE LAS ADMINISTRACIONES

El director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Josep Manuel Rueda, ha afirmado que los resultados obtenidos en la investigación son una "clara muestra" del buen trabajo de las administraciones para potenciar la búsqueda arqueológica.

En tres años, las campañas de excavación lideradas por la Universitat de Barcelona (UB) han confirmado el carácter urbano del asentamiento con la delimitación de dos nuevos tramos de barrios de casas y la idea de una fuerte estratificación social dentro de la comunidad ibérica.

La alcaldesa de Tivissa, Montserrat Perelló, ha asegurado que "cada avance en el descubrimiento de la ciudad supone un nuevo valor patrimonial que hace enriquecer el potencial cultural y turístico".