Desfederem-nos cree que CDC "ha estafado" al militante al recular sobre la propuesta de fusión con UDC

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:13

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El promotor de la plataforma Desfederem-nos, el consejero nacional de CDC Lluís Rovira, opinó hoy que la dirección del partido "ha estafado" al militante al recular sobre la propuesta de fusión con UDC que aprobó el último congreso de Convergència, en 2004.

En declaraciones a Europa Press, Rovira valoró así la ponencia organizativa que aprobó este sábado el Consell Nacional de CDC. En ella, Convergència considera "absurdo" que la colaboración con Unió se rompa en el marco del proyecto convergente de 'Gran Casa del Catalanismo', aunque constata que es necesario "revisar y mejorar la fórmula de la relación" entre ambos partidos.

Rovira recordó que en 2004 se habló de fusión, propuesta que UDC rechazó. Según él, la ponencia de este año utiliza términos "ambiguos" para referirse a la relación entre ambos socios de la federación, por lo que la dirección "se está pasando por el forro" lo aprobado hace cuatro años.

La nueva ponencia es, en este sentido, "desalentadora". "Ahora ni siquiera estamos como estábamos en 2004", argumentó Rovira, que apostó por que CDC y UDC concurran por separado en elecciones europeas y municipales y se plantee la fusión de nuevo para generales y autonómicas. Si el partido liderado por Josep Antoni Duran volviera a rechazar esta fórmula, el consejero reclamó la "ruptura inmediata".

Por todo ello, pidió a la dirección una "propuesta clara", que se aceptará o se rechazará, pero no una "muy pobre en argumentos y muy poco satisfactoria".

Anunció que desde varios municipios, gente cercana a la plataforma está redactando sus enmiendas, algunas de las cuales serán "propuestas más radicales de ruptura".

PASO TÍMIDO A NIVEL MUNICIPAL.

Sí consideró un avance que la ponencia coordinada por Lluís Maria Corominas apunte a la posibilidad de que ambos partidos concurran a las elecciones municipales separados "sólo en el caso en que se agoten todas las vías" para llegar a un acuerdo. Para ello, se producirá una votación en la asamblea local de CDC y será necesario el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación (CENF).

Sin embargo, Rovira indicó que esta medida es un "paso tímido", aunque reconoció que demuestra "cierta sensibilidad" de la dirección. "Estamos contentos, pero tendría que ser más fácil" romper el acuerdo, indicó el promotor de Desfederem-nos, que pidió que la decisión se tome a nivel de asamblea local para evitar "presiones de las cúpulas de los partidos".

De todas formas, opinó que, si no existe ninguna razón ni implicación a nivel de representatividad en órganos supramunicipales, el CENF no tendría ninguna razón para impedir que CDC y UDC pudieran presentarse por separado en un determinado municipio.

De esta manera, indicó que se podría solucionar la situación en los 50 municipios donde ha habido problemas en los últimos cuatro años.