El desfile de Miriam Ponsa en el 080 Fashion pone sillas amarillas con el nombre de los presos

Homenaje a presos independentistas en el desfile de Miriam Ponsa en el 080 Fashi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 19:32

Presenta en Barcelona su colección 'La Ruta de la Seda' inspirada en un viaje de 2018

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desfile de la diseñadora de moda Miriam Ponsa en el salón de moda barcelonés 080 Fashion ha contado este martes por la tarde con sillas amarillas con el nombre de los dirigentes independentistas presos y en el extranjero.

Cada una de las sillas, en primera fila, tiene uno de los nombres de los independentistas, con una misma leyenda por debajo en catalán: 'Nunca podrán encarcelar las ideas. Jordi Cuixart'.

También hay sillas dedicadas a los miembros de los CDR Adrià Carrasco --en Bélgica-- y Tamara Carrasco --que no puede salir de Viladecans (Barcelona) por orden judicial--, a los que fue a detener la Guardia Civil dentro de la operación 'Cadera'.

Ponsa --que ya aludió al proceso soberanista en la edición del año pasado-- ha salido a la pasarela al final del desfile y ha recibido un ramo de flores que ella misma ha colocado en la silla de la secretaria general de ERC y que está en Suiza, Marta Rovira.

En declaraciones tras el desfile, Ponsa ha dicho que está muy comprometida políticamente: "No distingo la marca de mi persona, porque lo que hago es mi pasión", además de que sus colecciones son autobiográficas.

"El desfile también debe servir para comunicar, a todos los niveles", y ha añadido que dejar el ramo en la silla de Rovira ha sido improvisado: no esperaba tener el ramo ni que fuera amarillo.

Al preguntársele si el sector de la moda debe involucrarse más en causas políticas y sociales, ha respondido que "el mundo es mucho más verdadero" si cada persona comunica cada día aquéllo en lo que cree.

"Cualquier disciplina es buena para comunicar, pero es verdad que la moda, como el día del desfile tiene mucha prensa, pues yo aprovecho y comunico todo lo que me he estado callando durante medio año", ha añadido.

COLECCIÓN 'LA RUTA DE LA SEDA'

Ponsa también ha explicado que su colección presentada este martes, 'La Ruta de la Seda', está inspirada en un viaje familiar del verano de 2018 desde Manresa (Barcelona) hasta Kirguistán en una furgoneta vieja, durante dos meses.

"Hemos cruzado muchos países, muchas culturas diferentes, y también hemos hecho una parte de la Ruta de la Seda", y la colección quiere reflejar ese viaje, incluyendo los conceptos de la multiculturalidad y el nomadismo, ha declarado a los periodistas.

Además Ponsa explica, en su texto para presentar la colección, que las mujeres son en Kirguistán el eje vertebrador de la familia, y se perciben como el principio fundacional de la nación.

Su legado sirve de inspiración para la colección, y el patronaje "parte de prendas antiguas de familias nómadas y se combina con piezas contemporáneas para plasmar esta dualidad".