Despedir a 5 directivos del Colegio de Médicos de Girona costaría 2'5 millones

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:56

GIRONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno provisional del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha destapado que hay cinco cargos de confianza de la junta del antiguo presidente, Eudald Bonet, con contratos blindados y echarles costaría a la institución 2'5 millones de euros.

Estos cargos solamente cobran honorarios, pero los anexos añadidos a sus contratos --algunos de ellos firmados 15 días antes de la celebración de la asamblea general que aprobó la moción de censura contra Bonet-- convierten sus despidos en millonarios. La Junta provisional ha abierto un expediente informativo a los titulares de los contratos y de momento, ha apartado de su trabajo al gerente y al asesor jurídico del COMG.

Desde la candidatura de Joan Antoni Mulà, contraria al ex presidente y que se ha presentado oficialmente hoy, se ha valorado "muy negativamente" lo descubierto por la Junta Provisional. Además, el mismo candidato ha apuntado que para solucionar el problema solamente hay dos opciones: que las personas con este contrato reconozcan la irregularidad o que intervenga la justicia.

Como ha anunciado la Junta Provisional, despedir a estas cinco personas "comprometería la viabilidad económica del Colegio", y es que según explicó otro miembro de la candidatura de Mulà, Jordi Berdala, el presupuesto anual del COMG es de unos 1'5 millones de euros procedente, principalmente, de las cuotas que pagan los colegiados.

Desde la candidatura de Mulà han apuntado que la junta provisional está investigando otras posibles irregularidades que ya se desvelarán en su momento.

POR UN COLEGIO TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO

En la presentación de su candidatura a los medios de comunicación, Mulà ha asegurado que su candidatura "es un equipo fuerte", que lleva trabajando seis meses, "con la máxima cohesión y constancia" y que no es improvisada. Además, apuntó que está preparada para enfrentarse a los problemas del Colegio y dispuesto a tirarlo adelante "a pesar a las dificultades".

"Nuestro objetivo es trabajar para un colegio útil, transparente, democrático y al servicio del colegiado", ha manifestado Mulà. Por todo ello, entre las principales premisas de su programa electoral destacan la de defender con firmeza unas condiciones de trabajo y económicas dignas; facilitar el acceso a la formación continuada, la docencia y la investigación; y defender la independencia y autonomía del Colegio y descentralizar las actividades colegiales.

El 21 de julio se disputarán la presidencia del COMG la candidatura de Mulà y la de Benjamí Pallarés.