23 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

La detección de un sonido desconocido activa estímulos prioritarios en el cerebro, según un estudio

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La detección de un sonido desconocido activa estímulos emocionales en el córtex del cerebro, que tienen una prioridad absoluta porque ponen en juego información básica para la supervivencia, según una investigación de la Universitat de Barcelona (UB).

"La activación de las áreas que procesan un estímulo inesperado --un sonido distractor-- se amplifica si el contexto emocional es negativo", explicó en un comunicado el profesor del Departamento de Psiquiatría de la UB, Carles Escera, uno de los autores del estudio sobre cómo procesa el cerebro la información en situaciones de peligro.

El estudio, publicado en la revista 'Cerebral Cortex', también constató que la amígdala también interviene en estas situaciones, ya que es capaz de extraer rápidamente información vital para la supervivencia, y por ello, participa en la amplificación de la información emocional.

'Emotional Context Enhances Auditory Novelty Processing in Superior Temporal Gyrus' es el título del artículo, que tiene como primera autora la profesora Judith Domínguez del Departamento de Psiquiatría de la UB, en el que también han colaborado expertos de la Universidad de Bremen (Alemania).