2 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

Detectan el primer nido con tres pollos de águila perdicera en diez años en Catalunya

Detectan el primer nido con tres pollos de águila perdicera en diez años en Catalunya
Pollos águila perdiciera - AGENTES RURALES - ARCHIVO

GIRONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes Rurales han detectado un nido con tres pollos de águila perdicera en el Parc Natural de Cap de Creus (Girona), un descubrimiento que los agentes han descrito como "excepcional", por ser el primero en diez años, según han informado la Conselleria de Territorio y Sosteniblidad de la Generalitat.

El nido ha sido encontrado por el Grupo de apoyo de montaña del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat en colaboración con el Equipo de biología de la conservación de la Facultad de biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona (Irbio).

La reproducción del águila perdiciera, una especie amenazada, ha ido a la baja desde 2005, con una media anual de reproducción de un pollo por pareja, lo que convierte la puesta de tres crías en algo "raro" en Catalunya, que normalmente son de una o dos crías.

Las causas de esta puesta son todavía desconocidos pero, según el equipo, podría estar relacionado con la mayor abundancia de alimento en el medio, lo que permite a la hembra poder realizar una puesta "elevada y viable".

El Equipo de biología de la conservación UB-Irbio lleva investigando la especie desde 1980 para asegurar su conservación y recuperación teniendo en cuenta el entorno en el que habitan y minimanizando las actividades humanas, lo que convierte Catalunya en el "único espacio de la península Ibérica donde la población de águila perdicera se está recuperando", según el departamento.