Detenidas 40 personas este año en Catalunya por 'phishing', la mayoría de mafias del Este

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:01

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año en Catalunya a 40 personas por cometer la estafa bancaria por Internet conocida como 'phishing', en la que el estafador simula ser un organismo oficial o una entidad bancaria para hacerse con datos confidenciales de sus víctimas y robarles dinero de sus cuentas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, se trata de un tipo de delito "que está creciendo de manera espectacular", por lo que alertan a los usuarios de que extremen las medidas de seguridad cuando operan con sus cuentas corrientes a través de la red.

Los detenidos son personas captadas por mafias internacionales, procedentes de la Europa del Este, en muchos casos de Rusia, que por recibir un dinero en su cuenta corriente y remitirlo a direcciones postales, cobran una comisión de entre un 5 ó 10 por ciento.

El último caso conocido de 'phishing' en Catalunya ocurrió el miércoles, cuando un ciudadano denunció en Barcelona que le habían cambiado la contraseña de acceso a su cuenta de correo electrónico y que efectuaron seis cargos en su cuenta corriente por 21.460 euros.

Una de estas transferencias se hizo a favor de Juan José G. de la C. --que actuó de enlace y que sólo se llevó una parte del dinero--, residente en Albacete, donde se solicitó su detención por un delito de estafa.

El lunes los agentes detuvieron en Barcelona a una presunta estafadora, Marina Z., que sustrajo 3.000 euros en nueve transferencias por Internet de un cliente que residía en El Ferrol, y que además vivía en España en situación irregular.

Asimismo, la Policía detuvo el día 23 en La Garriga (Barcelona) a José María B.S. por presuntamente realizar una transferencia fraudulenta por Internet de 2.846 euros, aunque no llegó a retirar el dinero porque la entidad bancaria detectó la operación anómala.