Detenido en Barcelona el dueño de una empresa que revendía en el extranjero centenares de coches no pagados

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:28

TERRASSA (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Terrassa (Barcelona) a un hombre como presunto autor de un delito de estafa por haber vendido coches de alquiler al extranjero y haber revendido coches sin haberlos pagado en su totalidad. Pierre B., de origen francés, sería el titular de la empresa Arga Logistics, que habría estafado a sus proveedores y a sus empleados.

Según pudo saber Europa Press, el negocio funcionaba desde hace un año aproximadamente y tenía dos ramas. Por un lado, la empresa se dedicaba a comprar turismos de gama media y alta, nuevos o de segunda mano, y los pagaba a plazos o con el método de 'renting'. Sin embargo, los responsables de la empresa registraban casi todos los vehículos comprados a nombre de sus empleados y los revendían posteriormente en el extranjero, principalmente en Francia.

En total, se calcula que podrían haber obtenido por este método unos 1.200 vehículos procedentes de concesionarios de toda España y varios millones de euros con su posterior venta.

Tras varios meses de generar confianza en los proveedores, concesionarios y empresas de toda España, últimamente ya no pagaba las letras de los coches, según explicaron a Europa Press fuentes policiales. Esto originó que los vendedores de los vehículos reclamaran el importe a los empleados de la empresa, cuyos nombres figuraban como propietarios de los turismos sin que ellos lo supieran. Otra versión de la estafa consistía en alquilar coches y revenderlos.

La empresa llegaba a hacer pedidos de decenas y hasta un centenar de vehículos a la vez. Desde toda España los vehículos eran conducidos por empleados de la compañía hasta Terrassa. Allí, el mismo día o al día siguiente eran cargados en camiones y los transportaban fuera del país para revenderlos a precios muy bajos.

LES DIO FIESTA Y SE FUGÓ.

La estafa fue destapada el pasado lunes por los trabajadores de la empresa Arga Logistics, que tiene una nave industrial en la avenida Béjar de Terrassa y unas oficinas en la calle Vendrell.

El pasado jueves, los empleados habían transportado coches hacia Terrassa hasta muy tarde. Por esto, el responsable de la empresa les dio fiesta el viernes. Cuando el lunes llegaron a la sede de la empresa por la mañana, descubrieron que estaba vacía y que su jefe había desaparecido.

Tras las primeras investigaciones, la Policía ha podido detener, con la ayuda de los empleados, a Pierre B., de 52 años y nacionalidad francesa, propietario de la empresa y que pasará mañana a disposición judicial. Sin embargo, el principal sospechoso sería Patrick M., de 48 años, también francés y actualmente en paradero desconocido.

Este hombre, que trabajó en Francia como importador de vehículos, estaría siendo buscado por la Interpol, ya que habría cometido estafas y habría blanqueado capitales en otros países como Italia, Francia o Suiza.

Según explicó a Europa Press uno de los trabajadores de la empresa, Manel Ramon Ruiz, "la empresa puso varios anuncios en el 'Diari de Terrassa' ofreciendo trabajo como conductor". Aunque en un principio se les dijo que conducirían camiones de transporte de vehículos, finalmente conducían ellos mismos los coches.

El encargado de la empresa y varios empleados iban en coche hasta el concesionario con el que tenía los tratos. Cuando llegaban cada uno de ellos cogía uno de los coches recién comprados y los conducían hasta Terrassa. Allí, les quitaban las placas de matrícula, las alfombrillas y otros elementos, "supuestamente para que en el extranjero no reconocieran que los coches se habían comprado en España". Una vez "limpios", los coches eran transportados en camión hacia Francia y otros países europeos.

Ruiz aseguró que por unos dos viajes a la semana los trabajadores llegaban a cobrar 1.200 euros mensuales. Según este trabajador, la empresa de camiones que transportaba los coches al extranjero no tendría conocimiento del supuesto fraude.

Aunque en la nave de la avenida Béjar había un gran cartel que ponía 'New Rent a Car', la empresa no alquilaba vehículos y a los que se interesaban por ello les decían que no tenían ningún vehículo disponible.

EMBARGOS A LOS EMPLEADOS.

Los concesionarios y empresas de 'renting', tras darse cuenta del engaño, han empezado a reclamar los plazos que faltan o los coches a los propietarios que constan en los documentos. Los cinco chóferes y seis administrativos de la empresa tendrían a su nombre varias decenas de coches que, evidentemente, no saben donde están. Sin embargo, los legítimos proveedores ya han empezado a reclamar el embargo de las cuentas de los empleados de Arga Logistics.

Este trabajador también explicó que en algún momento "olió" la estafa y que lo llegó a denunciar a principios de año a la Policía pero ésta no le hizo caso. Incluso en alguna ocasión vio como se llevaban dinero en metálico dentro de mochilas, algo que le hizo sospechar.

Según Ruiz, al detenido por la Policía, Pierre B., banquero, "también le han engañado". Supuestamente, Patrick M. pidió al banquero que la empresa fuera a nombre de este último. Según parece, Pierre B. no conocía las intenciones delictivas de Patrick M. y cuando las descubrió el pasado lunes intentó huir en avión.