Detenido por extorsionar a directores de bancos y a sus familias

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 12:17

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Santa Perpètua de Mogoda a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de extorsión a al menos cuatro directores de entidades bancarias a los que exigía pagos de entre 15.000 y 20.000 euros para no hacer daño a sus familias, informó hoy la policía catalana.

El arrestado, José Lázaro A.V., vecino de Santa Perpètua de Mogoda, actuaba siempre de una forma muy similar, estudiaba y preparaba los golpes detalladamente.

Escogía víctimas de la zona del Vallès y, posteriormente, buscaba todos los datos personales de estas personas hasta poder estudiar al detalle sus movimientos y los de sus familiares próximos.

Una vez tenía la suficiente información, confeccionaba un estudiado guión para dirigirse a la víctima y manipularla hasta conseguir el pago de una importante cantidad económica.

Los intimidaba haciéndoles saber que disponía de información de carácter personal sobre ellos y sus familiares, para que se sintieran vulnerables, y les pedía entre 15.000 y 20.000 euros a cambio de no hacer uso de la información de la que disponía.

La investigación se inició en marzo en Mollet del Vallès tras una denuncia presentada por el director de una entidad bancaria, al que se le exigía el pago de 12.000 euros bajo la amenaza de hacer daño a su familia. La policía puso en conocimiento del juzgado de instrucción número 3 de Mollet.

Semanas más tarde, a principios de julio, los Mossos tuvieron constancia de nuevas llamadas de extorsión a otros directores de entidades bancarias del Vallès, en el que el extorsionador exigía cantidades que oscilaban entre 15.000 y 20.000 euros a cambio de no atentar contra la integridad física de los familiares de las víctimas.

La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones se hizo cargo del caso y detuvo el 21 de julio en Santa Perpètua a José Lázaro A.V. cuando iba a recoger el dinero del último extorsionado en un polígono industrial cerca de la autopista AP-7.

En el momento de su detención, se descubrió en el vehículo numerosa información sobre diversos directivos de entidades bancarias y empresas del Vallès, así como de su vida personal y familiar, por lo que los investigadores trabajan con la hipótesis de que el arrestado tenía previsto extorsionar a nuevas víctimas.