Detenido un joven por comprar un chalé en Tarragona para blanquear capital

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 13:10

TARRAGONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un joven de 23 años por su presunta participación en la compra fraudulenta de un chalé en Miami-Platja, en Mont-roig del Camp, según han confirmado fuentes policiales.

La investigación policial se inició hace tres meses y ha contado también con la participación de los enlaces policiales de Francia en Barcelona.

Los investigadores de ambos cuerpos pudieron averiguar que el individuo, Roki D., de nacionalidad italiana y origen serbio, utilizando documentos falsos, había logrado estafar a los servicios de prevención de riesgos de una entidad bancaria y consiguió que le concedieran un préstamo hipotecario por valor de casi 300.000 euros.

El arrestado logró convencer a la entidad bancaria y a los vendedores del chalé de su trabajo como acreditado ingeniero informático, programando a servicio de una compañía francesa de prestigio en la informática de sistemas.

Roki D. simulaba recibir unos ingresos de 7.000 euros mensuales por ello, cuando en realidad no ha trabajado legalmente en España ni en ningún país de la Unión Europea, y carece de formación escolar informática u de otro tipo.

Una vez concedida la hipoteca sobre ese chalé, una casa unifamiliar de 320 metros cuadrados habitables, sobre una parcela de 1.000 metros de superficie situada en la calle Cáceres de Miami-Platja, fue comprada por 370.000 euros.

Los investigadores comprobaron que el detenido con esa maniobra presuntamente habría "aflorado" cantidades importantes de dinero opaco para la Hacienda española.

El detenido, con antecedentes por robo con fuerza, estafa, blanqueo de capitales y receptación, pertenece a un clan delictivo especializado en cometer robos con fuerza en viviendas y estafas.

Había salido de prisión hace tres meses, tras estar preventivamente en ella por espacio de más de un año por su presunta implicación en la llamada 'operación Yugoslavia', en la que la Policía Nacional desarticuló una organización que actuaba en varios países y permitió esclarecer más de 500 robos cometidos en Francia, España y Portugal.

Familiares de Roki D., integrados en ese clan, ya habían sido detenidos en mayo en Tarragona por intentar comprar una casa de 898.000 euros en Salou, habiendo adquirido ya otra de 715.000 en la misma localidad.

El detenido pasó a disposición judicial en Reus, y la investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones.