Detenido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) un estafador que falsificó miles de tarjetas bancarias por Internet

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:11

GRANOLLERS (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a un hombre que presuntamente se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y que habría estafado un mínimo de casi 200.000 euros a través de cuentas bancarias con numerosos nombres falsos. El sospechoso habría obtenido gran cantidad de numeraciones y PIN de tarjetas a través de Internet.

El hombre, identificado como Antonio G. --aunque no es seguro que se llame así--, habría conseguido de forma directa o mediante un testaferro los datos necesarios para 'clonar' tarjetas de crédito reales. Principalmente procedían de dos importantes bancos de Estados Unidos, aunque se podrían haber obtenido mediante un gestor de datos bancarios o alguna gran cadena de establecimientos comerciales, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Según parece, el presunto estafador habría obtenido los datos mediante un programa informático tipo 'gusano' y utilizando métodos de 'pirata informático'. Gracias a estos procedimientos podía grabar los datos reales en tarjetas blancas que después utilizaba para sacar dinero en metálico de cajeros automáticos con cargo a los clientes norteamericanos.

También utilizaba tarjetas con logotipos reales para hacer compras fraudulentas en establecimientos comerciales. Con estos métodos podría haber obtenido más de 90.000 euros.

El sospechoso también habría creado varias páginas web en las que ofrecía productos electrónicos e informáticos, como teléfonos móviles, que no llegaba a entregar pero que cobraba en varias cuentas bancarias abiertas con identidades falsas.

De esta forma obtenía numeraciones de cuentas y tarjetas. Una vez había estafado a varios compradores retiraba todo el dinero de las cuentas, abría otras nuevas y cambiaba las páginas web para no ser identificado. Los investigadores no saben con precisión el total de operaciones fraudulentas pero el montante estafado ascendería como mínimo a 90.000 euros, por lo que las pesquisas continúan y no se descarta que aparezcan más afectados.

Los Mossos sospechan que parte de las tareas de apertura de cuentas y retirada del dinero en efectivo las hacían otras personas vinculadas a él, que utilizaban identidades falsas mediante pasaportes falsificados.

El detenido tiene numerosos antecedentes por falsificación de documentación, estafas y robo con fuerza, aunque con otra de las 11 identidades falsas que utiliza. Por estos delitos fue detenido en noviembre de 2005 en L'Hospitalet de Llobregat y el pasado mes de febrero en Santa Coloma (Barcelona). Ahora le imputan estos delitos y otros como falsificación de moneda y efectos timbrados o asociación ilícita.

Según explicó a Europa Press el subinspector jefe de la unidad regional de Investigación, Jordi Domènec, Antonio G., de origen rumano, 36 años y vecino de Santa Coloma, fue detenido el pasado 31 de mayo sobre las 18 horas en una de las direcciones que constaban a su nombre en la localidad. También se ha detenido a Eri P., otro rumano, que habría colaborado con Antonio.

Al día siguiente se registraron tres de los pisos que tenía alquilados, donde se incautó numeroso material incriminatorio. Entre este material destacan 1.500 tarjetas blancas con banda magnética virgen, 650 tarjetas blancas con banda magnética 'clonada' y algunas con PIN anotado, 50 tarjetas ya impresas con diseños de varios bancos, ocho tarjetas a medio imprimir y ocho libretas bancarias con cuentas abiertas y varias tarjetas vinculadas.

También le encontraron diversos teléfonos móviles y tarjetas SIM, dos ordenadores portátiles, una impresora de tarjetas de crédito y grabadora de bandas magnéticas, material diverso para falsificar tarjetas, sellos y material diverso para falsificar documentación, así como 32 pasaportes y seis documentos de identidad extranjeros con varios nombres y fotografías.