Detenidos cinco jóvenes por los altercados durante la huelga general

Mossos Antidisturbios Durante La Huelga En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:27

A cuatro de ellos se les ha imputado un delito de pertenencia a grupo criminal


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a lo largo de este martes a cinco jóvenes, cuatro en Barcelona y uno en Tarragona, involucrados supuestamente en los altercados durante la huelga general del 29 de marzo, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

El último detenido es Víctor P., de 23 años, y ha sido arrestado a las 16.00 horas de este martes en Tarragona, después de que durante la mañana la policía catalana haya realizado cuatro detenciones más en Barcelona, han indicado los Mossos d'Esquadra.

Como a dos de los detenidos por la mañana, a Víctor P. se le acusa de haber participado en los daños al edificio de Fomento del Trabajo y de una oficina bancaria del BBVA en Via Laietana con un martillo, por lo que se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños, coacciones graves, un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, y también pertenencia a grupo criminal.

Según los distintos colectivos de estudiantes, los otros cuatro arrestados son militantes de los movimientos sociales: dos de ellos son estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), otro es colaborador del semanario La Directa, y un tercero forma parte del movimiento 'okupa' de Can Vies.

Según la policía catalana, al detenido Jorge M., de 25 años y sin antecedentes penales, le imputan un delito de desórdenes públicos, una falta de lesiones, coacciones graves, un delito contra la integridad moral y otro de pertenencia a grupo criminal por dar una patada al trabajador de la estación.

Rubén M, de 23 años con antecedentes policiales, ayudó supuestamente a su compañero Jorge M. en esta agresión y, además, agredió presuntamente al propietario de un taller mecánico de la calle Tarragona a quien perforó el tímpano y le hizo quemaduras en el cuello.

Este joven también fue detenido en el asedio al Parlament del pasado 15 de junio por agredir a un representante de la Cámara catalana.

95 ARRESTADOS EN TOTAL

Los Mossos d'Esquadra han imputado por primera vez un delito de pertenencia a "grupo criminal" a cuatro de los cinco detenidos tras considerar que actuaron de forma conjunta y coordinada en los incidentes del 29M.

Con estas cinco detenciones, ya son 95 los arrestados por los incidentes durante la huelga general y 39 la imputaciones por los actos de violencia urbana realizados en Catalunya, la mayoría en Barcelona; cuatro de ellos ingresaron en prisión de forma preventiva y sin fianza, si bien fueron puestos en libertad un mes después.