Detenidos dos soldados por una agresión a un inmigrante magrebí en Girona

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:25

GIRONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos soldados profesionales de la base militar de Sant Climent Sescebes (Girona) como presuntos autores de una agresión a un inmigrante de origen magrebí en Figueres (Girona).

Los dos hombres fueron detenidos el pasado 12 de febrero después de agredir a un magrebí, aunque los Mossos desconocen si forman parte de algún grupo neonazi o de extrema derecha. Además, fuentes de los Mossos d'Esquadra descartaron que ninguno de los dos estuviese vinculado al grupo 'Frente Negro', desarticulado recientemente por la Policía catalana en Girona.

Sin embargo, según avanzó hoy la Cadena SER, a los dos detenidos, que ya habrían declarado ante el juez y estarían en libertad con cargos de lesiones y xenofobia, se les relaciona además con otras agresiones a inmigrantes e indigentes en Girona y Salt y con el grupo autodenominado 'Unser Kampf' (Nuestra Lucha).

Por otra parte y sin vinculación con los dos detenidos, el pasado 10 de enero los Mossos realizaron un decomiso preventivo de una carcasa perteneciente a un lanzagranadas de un solo uso y ya utilizado en el domicilio de un ex soldado profesional. El hombre explicó que la había guardado como recuerdo y no fue en ningún momento detenido.

MÁS DETENCIONES NEONAZIS EN GIRONA.

Precisamente esta semana, los Mossos detuvieron a cinco jóvenes, dos de ellos menores, como presuntos autores de la agresión a un marroquí el pasado 16 de abril en Platja d'Aro (Girona) y de gritarle insultos racistas.

Tras su declaración ante el juez de instrucción en funciones de guardia de Girona, los dos menores quedaron en libertad y los otros tres quedaron en libertad con cargos.

Según la investigación, los agresores utilizaron armas prohibidas, como puños americanos, y también intentaron golpear a otro hombre negro de nacionalidad belga. Los detenidos, todos ellos con antecedentes, son conocidos por los Mossos por su participación en actos contra los derechos fundamentales y contra las libertades.

Dos de ellos habían formado parte del llamado 'Frente Negro', un grupo neonazi que actuaba en la provincia de Girona, y otros dos habían participado supuestamente en unas agresiones que se produjeron en el bar Sant Fèlix de Girona.

Los detenidos son Eduard C.L., de 21 años y vecino de Girona; Francisco David A.G., de 21 años y vecino de Palafrugell; Robert F.N., de 22 años y vecino de Salt, así como dos menores.