Dídac Ramírez, reelegido rector de la UB con el 51,06% de los votos

Rector UB Dídac Ramírez
UB
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 0:47

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha sido reelegido este martes para un segundo y último mandato de cuatro años al obtener el 51,06% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, frente al 48,94% de la candidata Victòria Girona.

En esta jornada electoral han participado un 16,14% de las 64.577 personas convocadas, y Ramírez se ha impuesto porque ha ganado en el número de votos del personal docente e investigador (PDI) y en el de administración y servicios (PDA), aunque en total ha obtenido 4.821 votos, frente a los 5.020 de su rival.

"Los tiempos actuales y que vienen son difíciles y se exige por parte de la UB un plus de responsabilidad", ha afirmado Ramírez en una comparecencia tras proclamarse su victoria, en la que ha pedido la ayuda de toda la comunidad universitaria para llevar a cabo su cometido.

"Tendremos muy presente lo que nos quieren decir los que no nos han votado" porque el resultado ha sido muy ajustado, ha asegurado el nuevo rector, quien también ha agradecido a Girona su voluntad de apoyarle para defender la autonomía universitaria, punto que Ramírez ha destacado, junto con la mejora de la financiación, y la preservación del modelo científico-humanístico del centro.

En respuesta a la crítica de Girona, quien ha reclamado que "la falta de cohesión del equipo de gobierno de los últimos cuatro años no se repita con pactos incomprensibles", ha señalado que su equipo intentará incorporar todas las sensibilidades y gobernar buscando consensos siempre que no sean, según ha dicho, paralizantes.

Ramírez, que fue elegido por primera vez en 2008, es catedrático de Matemática Económica y Financiera y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y en Filosofía i Ciencias de la Educación; fue vicedecano (1984-1989) y vicerector de Economía y Administración (1990-1994).

El rector ha concurrido a esta vuelta junto con Josep Antoni Bombí, que presentó su propia candidatura en un inicio, porque sintonizan con los valores y las propuestas electorales, como el modelo de impulso en innovación; la emprendeduría social y el empleo; potenciar la lengua catalana y el multilingüismo, y mejorar la participación e implicación de los colectivos en el gobierno, especialmente de los estudiantes, entre otras.

Girona, que ganó en la primera vuelta, ha lamentado la derrota de una candidatura que ha calificado de sólida y solvente, y se ha mostrado convencida de que a la UB "le hace falta una profunda renovación", aunque ha remarcado que los integrantes de su candidatura seguirán defendiendo un modelo de universidad pública catalana de calidad desde sus puestos de trabajo.

La rival de Ramírez en las urnas es catedrática de Química Física del Departamento de Fisicoquímica y profesora de la Facultad de Farmacia, además de haber sido vicedecana de la Farmacia (1995-2000) y decana de la misma facultad (2000-2005) y vicerectora del Profesorado (2005-2008).