Diferencias en el ADN de personas con VIH pueden afectar a su capacidad natural de controlar el virus

Investigadores En Investigación Biomédica Del Instituto De Investigación Del Sida (Irsicaixa). - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 20:05

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha descubierto que un pequeño número de personas con VIH es capaz de controlar la infección del virus de manera natural, sin tomar tratamiento antiviral, ha informado en un comunicado este jueves.

El hallazgo, publicado este jueves en la revista 'PLOS Pathogens', demuestra por primera vez que la metilación del ADN --un mecanismo que modula la expresión de los genes-- regula la respuesta inmunitaria contra el VIH y puede determinar la evolución clínica de la infección.

Entender cómo se produce este control es un tema de alto interés para los investigadores en el campo del VIH, ya que abre caminos hacia nuevas vías de tratamiento; al mismo tiempo abre la puerta al diseño de nuevas estrategias que permitan modular la expresión de los genes que podrían permitir controlar mejor el virus.

REGULACIÓN DE LA RESPUESTA ANTIVIRAL

Los investigadores han estudiado una cohorte de 70 personas que, sin tomar tratamiento antiviral, lograban un control mejor o peor del sida y, en consecuencia, tenían más o menos cantidad de virus en la sangre.

"Queríamos estudiar la razón de fondo de estas diferencias y, como la metilación del ADN humano se ha visto afectada en otros tipos de infecciones", ha explicado la investigadora de IrsiCaixa y colíder del estudio, Marta Ruiz Riol.

Los científicos han identificado 2.647 diferencias en la metilación del ADN entre los dos grupos y han observado que algunas afectan a la expresión de genes esenciales para el control del virus como la respuesta mediada por interferón --un mecanismo de defensa natural de las células infectadas-- y la funcionalidad de las células T, células del sistema inmunitario encargadas de eliminar los patógenos del cuerpo.

"A diferencia de otros estudios, nosotros analizamos el genoma entero, lo que era inicialmente como buscar una aguja en un pajar, y después nos centramos en estas dos regiones de genes que tenían alteraciones relevantes en la metilación del ADN y que estaban afectando a la respuesta antiviral", ha detallado la investigadora predoctoral de IrsiCaixa y primera autora del artículo, Bruna Oriol.

Los investigadores concluyen así que la regulación de los genes mediante la metilación del ADN se deberá considerar a la hora de diseñar nuevas estrategias de cura de la infección: "Este tipo de cambios en el ADN persisten en el tiempo. Por lo tanto, futuras intervenciones terapéuticas dirigidas a la cura de la infección por el VIH pueden necesitar mimetizar la expresión génica correcta para asegurar un control duradero del virus", ha afirmado Ruiz Riol.

El estudio ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la participación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el departamento de Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y la Asociación Civil IMPACTA de Lima, Perú.