27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Digitalizan un manuscrito de 1840 con una de las primeras gramáticas catalanas

    Un librero de viejo halló la obra en Palma de Mallorca y la UdG la adquirió en 2005

    Digitalizan un manuscrito de 1840 con una de las primeras gramáticas catalanas
    UDG

    GIRONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca de la Universitat de Girona (UdG) ha completado la digitalización de un manuscrito de 1840 con una de las primeras gramáticas catalanas, un documento "prefabiano" que estuvo perdido muchos años hasta que lo descubrió un librero de viejo en Palma de Mallorca.

    Se trata del único manuscrito del que se tiene constancia de la obra, titulada 'Gramàtica Catalana' y elaborada por el jurista Pau Cardellach (Terrassa, Barcelona, 1814 - Barcelona, 1879), y la única pista de su existencia se encontraba en una mención en una enciclopedia del siglo XIX, ha explicado en un comunicado este jueves la universidad.

    El Departamento de Filología y Comunicación de la UdG, a través del profesor August Rafanell, adquirió el documento tras varias gestiones entre 2004 y 2005.

    El manuscrito, que en realidad es "un borrador de gramática", no conforma un documento unitario, sino que está estructurado en tres bloques, y puede consultarse en el repositorio digital de fondos especiales de la biblioteca, y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) prevé publicar una edición comentada de la obra.

    TESIS

    La tesis 'La gramática inédita de Pau Cardellach i Busquets' (premio Gramàtica Pompeu Fabra del IEC), elaborada por Olga Fullana con dirección de Francesc Feliu y defendida en la UdG en 2014, estudió en profundidad la obra y concluyó que se trata de una obra inédita que representa "uno de los primeros intentos para describir desde el punto de vista gramatical" la lengua catalana.

    "Ha quedado desconocida completamente por parte de la ciencia filológica catalana", afirma la autora sobre la obra de Cardellach, que ejerció como notario en Terrassa y Barcelona y es también autor de 'Compendio de substanciación de juicios' (1846) y una obra jurisprudencia práctica de 1862.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya