17 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

La Diputación de Barcelona apoya a los profesores de El Palau de Sant Andreu de la Barca

La Diputación de Barcelona apoya a los profesores de El Palau de Sant Andreu de la Barca
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de la CUP para apoyar a los profesores y a la comunidad educativa del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y a otros profesionales del ámbito educativo investigados.

La moción ha prosperado con los votos de todos los grupos excepto el rechazo de Cs y PP, y la abstención del PSC, y pide archivar el proceso judicial y detener la "campaña de criminalización de los docentes".

Quim Duran (CUP) ha defendido fomentar el espíritu crítico para formar a personas libres, mientras que, desde Entesa --que incluye a ICV, EUiA y Bcomú-- Arnau Funes ha señalado que la escuela catalana es una herramienta de cohesión, algo que ha compartido el republicano Jordi Fàbrega.

El también miembro del ejecutivo ha sostenido que la pluralidad se demuestra en los resultados de las elecciones y que "el sistema democrático español se está deteriorando por momentos" por casos similares, tras lo que Joan Carles García Cañizares (CiU) ha remarcado que la escuela debe ser un espacio de convivencia y de pluralidad.

La socialista Pilar Díaz ha pedido no politizar la escuela, mientras que Ramon Riera (PP) ha tachado de vergonzoso cualquier acto de adoctrinamiento, y el diputado de Cs Salvador Tovar ha recriminado a la CUP que no le interesa la enseñanza pública, sino "su relato 'procesista y de que hay un Estado opresor".

El pleno --que ha incorporado por primera vez en su retransmisión la lengua de signos-- ha aprobado por unanimidad una moción del PSC-CP para potenciar la red de impulsores del programa Garantía Juvenil para reducir el paro entre los jóvenes, y Díaz ha avisado: "Todo lo que no pueda hacer el programa lo tendremos que hacer los ayuntamientos".

Con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Cs y el rechazo del PP, ha prosperado una moción promovida por Entesa para regular el cobro de un recargo por tener viviendas vacías, algo ya previsto en la normativa pero que quedó suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

También ha aprobado la memoria de gestión de la Diputación de 2017 --con el apoyo de todos los grupos excepto Entesa, Cs y CUP, que se han abstenido-- y una modificación de crédito para un plan complementario, aunque grupos han criticado que incluye 13 millones que no tienen definido su destino.

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha destacado que el objetivo es ayuda a los ayuntamientos a realizar inversiones y que primero se debe aprobar la modificación y después acordar el plan entre todos.

Para leer más