La Diputación de Barcelona compra el Castell de Talamanca por 1,3 millones de euros

El presidente de la Diputación de Barcelona visita el Castell de Talamanca
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: martes, 5 febrero 2019 18:08

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha comprado por 1,3 millones de euros el Castell de Talamanca, que data del siglo X y que ha visitado este martes el presidente de la corporación provincial, Marc Castells, ha informado en un comunicado.

Lo ha visitado con el alcalde de Talamanca, Josep Tarín, y el diputado de Presidencia de la corporación, Jordi Martí, después de que la Diputación lo adquiriera formalmente en diciembre en una operación que incluye todos los bienes muebles que hay en su interior y las fincas rústicas que rodean el castillo.

La fortificación, declarada bien cultural de interés nacional, será puerta de entrada al Parc Natural de Sant Lloren del Munt i l'Obac, "una zona de gran valor histórico y vinícola", ha destacado el presidente de la Diputación.

"Con esta operación, damos un paso más en la conservación y la preservación del patrimonio, una de las principales aspiraciones de la Diputación", ha resaltado Castells, que ha anunciado un plan de usos para poner en valor la riqueza del conjunto arquitectónico para favorecer el desarrollo económico y turístico de la zona.

Ha destacado el papel de la Diputación en la conservación del patrimonio --a través del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local--, y ha recordado que aprobó en noviembre un programa con 23,5 millones de euros para preservarlo y potenciarlo, coincidiendo con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

BATALLA EN 1714

El castillo fue escenario de la última victoria contra las tropas borbónicas en 1714 antes de la caída de Barcelona, y a partir del siglo XVII dejó de tener funciones defensivas y, pese a las numerosas reformas a las que se ha sometido a lo largo de los siglos, todavía conserva elementos originales, como las cisternas y el pozo.

Era desde la década de 1960 propiedad de una familia de Barcelona que la compró para veranear y, desde 2010 y a partir de un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios, el castillo acoge visitas públicas y el Centro de Interpretación de la Batalla de Talamanca.