15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La Diputación de Barcelona destina 31 millones a políticas sociales para "reactivar" los municipios

Aprueba un Plan de choque de seis millones de euros con medidas para colectivos vulnerables

La Diputación de Barcelona destina 31 millones a políticas sociales para "reactivar" los municipios
Rueda de prensa telemática de la diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha explicado este lunes que, en los últimos meses, la corporación ha destinado un total de 31 millones de euros a políticas sociales para "reactivar" los municipios de la provincia para contrarrestar la crisis del Covid-19.

En una rueda de prensa telemática, Moret ha añadido que la Diputación "acaba de aprobar" el Plan de choque para la reactivación social de los municipios de la demarcación, que aglutina seis millones de euros con medidas para los colectivos más vulnerables, y que cuenta con cuatro líneas de intervención.

Moret, que ha estado acompañada de la diputada de Políticas de Igualdad, Alba Barnusell, ha querido poner en valor el papel de los servicios sociales municipales: "Son esenciales, y han tenido que trabajar intensivamente durante la crisis y continúan haciéndolo", y ha insistido en que son claves para la recuperación social.

El programa de choque de seis millones destinará 2,13 millones a reforzar las plantillas de los servicios sociales básicos; 1,84 millones a la atención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; un millón para contratar a profesionales para intervención social y comunitaria, y un millón más para los servicios municipales de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

"El volumen de demandas y familias atendidas en servicios sociales se ha duplicado. Tenemos muy tensionados los servicios sociales de atención primaria", ha expresado Moret, y ha añadido que esta sobrecarga se explicado por el aumento de muchas necesidades sociales derivadas de la crisis, como el acceso a la alimentación y las dificultades para pagar la vivienda y los suministros.

En relación a la violencia machista, la diputada ha asegurado que, del 16 de marzo al 30 de abril, se detectó un aumento de las llamadas del 88%, según el Institut Català de les Dones, por lo que la ayuda de la Diputación de dirigirá a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de profesionales en este ámbito.

AYUDAS POR LA PANDEMIA

Además de los seis millones del Plan de choque para la reactivación social, la Diputación ya ha destinado recursos a políticas sociales, la mayor partida, de 21 millones de euros, destinada a servicios sociales básicos, así como 2,2 millones en el marco de emergencias municipales, para atender personas vulnerables.

Las medidas de choque de la corporación también han contado con 800.000 euros para reforzar el programa de tarjetas monedero, que "se han duplicado" con la pandemia, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda y el Servicio Local de Teleasistencia y puesta en marcha de una línea 900 para atender a ancianos vulnerables.

Asimismo, 724.000 euros corresponden a una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades sociales que gestionan pisos de inserción social, y 55.000 euros se destinan al apoyo de los profesionales de los Centros de Información y Recursos para las Mujeres, al Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana y al apoyo psicológico a profesionales de los entes locales de la provincia.