23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

La Diputación de Barcelona facilita mediación ciudadana a más de 4 millones de personas

La Diputación de Barcelona facilita mediación ciudadana a más de 4 millones de personas
Cartel de la Diputación de Barcelona del Día Internacional de la Mediación que se celebra el 21 de enero - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona ha garantizado el acceso gratuito a la mediación ciudadana en conflictos de convivencia a más de cuatro millones de personas de la provincia en 2019, ha informado la entidad supramunicipal este viernes en un comunicado.

Un equipo del Servicio itinerante de mediación se desplaza al territorio para atender, a través de los ayuntamientos, los conflictos de convivencia que surgen en los municipios que no tienen este servicio, que en 2019 atendió 50 solicitudes, con 37 casos cerrados, y cubre 175 municipios de la provincia.

Los Servicios municipales de mediación y el Servicio itinerante han recibido, durante el 2019, un total de 6.578 solicitudes, de las cuales se han cerrado 5.568, y de estos casos, el 65,03% son de mediación vecinal (3.621 casos), el 11,85% familiares (660 casos), un 9,91% de actividades económicas (552 casos), y el 4,75% de incumplimiento de ordenanzas (265 casos).

El 3,32% se refieren a temas escolares (185 casos), un 1,83% hacen referencia al espacio público (102 casos), el 0,7% son del ámbito asociativo (39 casos) y el 2,58% están relacionados con otras tipologías (144 casos).

El programa de mediación ciudadana de la Diputación de Barcelona, que se inició en 2006, tiene actualmente una dotación de 1.280.945 euros anuales y permite la contratación de 120 personas mediadoras que trabajan en 46 entidades locales que forman parte del programa.

CONFLICTOS MÁS ABUNDANTES

En el ámbito vecinal, los conflictos más abundantes que atienden a los servicios municipales de mediación son relativos a ruidos provocados por los propios vecinos (886 casos), diferencias de la relación (521 casos), gestión de la comunidad de vecinos (455 casos), por humedades (301 casos), para limpieza e higiene de los espacios comunes (249 casos), animales domésticos (238 casos), el uso de espacios comunes (182 casos), para obras (158 casos), y por olores (77 casos).

También se atienden conflictos de convivencia en el uso del espacio público, tanto en plazas y calles como en equipamientos municipales; conflictos en el ámbito asociativo, conflictos entre vecinos y propietarios de establecimientos (bares, restaurantes, comercios o talleres).

Se trabaja, además, en el ámbito escolar, como serían los conflictos entre familias de un centro escolar; y en el ámbito familiar, atienden casos de discrepancias intergeneracionales o por el cuidado de personas dependientes.