21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    La Diputación de Barcelona trata documentación municipal para preservarla unos 500 años

    La Diputación de Barcelona trata documentación municipal para preservarla unos 500 años
    Tecnología para preservar documentación municipal utilizada por la Diputación de BarcelonaDIPUTACIÓN DE BARCELONA

    BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Barcelona ha iniciado los trabajos de preservación de documentación municipal a largo plazo en cinco ayuntamientos: Gurb, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Pere de Vilamajor, Sant Feliu de Codines y Vacarisses.

    Sus archivos municipales han seleccionado documentos en diversos formatos y soportes --texto, imagen, vídeo y audio-- para que sean tratados con una tecnología que garantiza su preservación y acceso al cabo de unos 500 años, ha informado la corporación en un comunicado este miércoles.

    La técnica consiste en fijar los datos en una película de poliéster de 35 milímetros, que se ha utilizado una prueba piloto en el Ayuntamiento de Llinars del Vallès realizada entre 2017 y 2018.

    Ahora el proyecto se extiende a estos cinco municipios, en el marco de la Xarxa d'Arxius Municipals (XAM), y se prevé que termine a finales de julio.

    Los documentos municipales digitales seleccionados son considerados "esenciales y de obligada conservación permanente" en los ayuntamientos por su valor histórico y cultural.