19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Diputación de Girona aprueba un presupuesto de 146,1 millones, un 5,5% más

GIRONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Girona aprobó hoy unos presupuestos para 2009 de 146,1 millones de euros, que suponen un 5,5 por ciento más respecto al ejercicio de 2008. El presidente, Enric Vilert, destacó la partida de 50 millones que destinarán a los 221 ayuntamientos de la demarcación para garantizar la inversión pública.

El presupuesto que se aprobó hoy en el pleno ordinario de diciembre contó con los votos a favor de los representantes del PSC y ERC, y la abstención de CiU y la plantilla de personal.

Estos son unos presupuestos consecuentes con la "situación difícil" que sufrirán las arcas de los ayuntamientos de la demarcación a causa de crisis y la disminución de la recepción de impuestos.

El incremento del 5,5 por ciento con respecto al año anterior no es el deseado, ya que se aspiraba al 10% por ciento, pero estas cifras se "adaptan" a la crisis y a las necesidades de los consistorios.

De los 50 millones que se destinarán a los ayuntamientos, la Diputación cederá 3,4 a la Generalitat para que los gestione a través del PUOSC con el fin de garantizar el ritmo de inversión pública local.

En cifras, los ingresos (105,1 millones) llegarán a sus cuentas a través de la cesión de impuestos estatales y de las transferencias del Estado (90,2% de los ingresos corrientes).

La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Palamós, Maria Teresa Ferrés, destacó que la acción de gobierno prioriza las políticas de prestación directa en materia de infraestructuras y medio ambiente (23,65 millones), promoción de la cultura y la acción social (20,54), y promoción económica, innovación e investigación (10,61).

Tanto Vilert como Ferrés destacaron también el presupuesto para la Red Local de Municipios (Xaloc), que crece un 20 por ciento, y el aumento de la partida para el Dipsalu (sube un 8,3 por ciento).