La Diputación de Lleida apuesta por el riego de apoyo para producciones estables de aceite

Joan Reñé (presidente de la Diputación de Lleida)
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:35

Reñé inaugura la Feria del aceite virgen extra de les Borges Blanques con un discurso soberanista

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha apostado este viernes por el riego de apoyo para garantizar la estabilidad de la producción agrícola en la provincia.

Lo ha dicho en el discurso inaugural de la Feria del aceite virgen extra y de les Garrigues de Les Borges Blanques (Lleida), donde ha afirmado que los agricultores han tenido y tienen la capacidad de modernizar sus explotaciones aprovechando avances tecnológicos por lo que es necesario encontrar fórmulas que hagan posible la apuesta decidida por la instalación de regadío en las explotaciones de olivos.

Reñé ha indicado que la corporación leridana aboga por el impulso y la diversificación y la diferenciación familiar, además de la protección de le empresa familiar y la puesta en valor de la calidad de la producción.

También ha defendido la diversificación de la actividad con criterios de multifuncionalidad refiriéndose a servicios complementarios como los turísticos, los ambientales, los culturales o los gastronómicos.

Hablar del aceite de les Garrigues es, en su opinión, reconocer la comarca agrícola por excelencia, adentrarse en una cultura centenaria y valorar la personalidad de la gente y un paisaje "como elemento diferencial".

El presidente de la corporación provincial ha señalado que la fuerza de Catalunya reside en su tejido productivo y empresarial, y ha añadido que ferias como la de Les Borges son puntales para mantener la economía y avanzar hacia posiciones de mercado más consolidadas.

En este sentido ha remarcado el apoyo de la Diputación en la organización de ferias y ha recordado que la institución con la campaña 'Alimentos del territorio y tú' promociona el patrimonio alimentario y promueve el consumo de proximidad.

Reñé también ha hecho referencia a las efemérides que se celebran este 2014, como el tricentenario de lo que ha denominado la "invasión borbónica del Principado de Catalunya durante la Guerra de Sucesión" y el centenario de la Mancomunidad de Catalunya a partir de la unión libre de las cuatro diputaciones catalanas.

En este contexto, ha indicado que la historia ha de servir para mirar al futuro y ha considerado que ahora como entonces hay una manifestación participativa y mayoritaria del pueblo y, por otro lado, la posibilidad de "construir el modelo que Catalunya ambiciona".

"El modelo que Catalunya ambiciona, ha dicho, quedó reflejado este jueves con el apoyo de dos tercios del Parlament pidiendo a Madrid que nos permita decidir sobre nuestro futuro", ha sentenciado.