La Diputación de Lleida considera que la sentencia del TC sobre Sigena protege los bienes de la Franja

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 23:05

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón a la Generalitat de Catalunya en su disputa con el Gobierno de Aragón sobre los bienes materiales del Monasterio de Sigena (Huesca) es "un paso más" en la protección de los bienes de la Franja.

En un comunicado, Reñé ha interpretado el aval del TC como un espaldarazo a la legislación catalana, que ya tutela los bienes "independientemente de su origen", en referencia a la polémica por las obras de arte sacro de la Franja.

Según su criterio, el Gobierno de Aragón no puede ejercer su potestad fuera de su ámbito territorial porque "interfiere" en competencias de Catalunya.

Así, ha concluido que los fundamentos jurídicos de la sentencia apoyan los argumentos legales que la Diputación de Lleida ha hecho valer en sus recursos contencioso-administrativos contra varias Órdenes del Gobierno de Aragón.

En su opinión, "pretenden inventariar y ejercer retracto sobre bienes protegidos previamente por la legislación catalana y que no tenían incluidos en ninguna categoría de protección patrimonial".