La Diputación de Lleida impulsa la urbanización del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:36

LLEIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, anunció hoy que la corporación provincial aportará 1,8 millones de euros en la primera fase de urbanización del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lleida que se formalizará próximamente.

La Diputación de Lleida destinará este año una partida de 450 000 euros, en 2009 aportará 900.000 euros y 450.000 más en 2010.

"La primera fase supondrá unos 11,7 millones. La Diputación colaborará con 1,8 millones de euros en tres anualidades", afirmó el presidente de la Diputación.

Gilabert agregó que con el convenio la Diputación quiere potenciar el centro tecnológico no es sólo un centro la ciudad de Lleida sino que es de todo el territorio y recordó el acuerdo formalizado por el parque con con el Centro Tecnológico de Solsona y que también habrá acuerdos con el Ayuntamiento de Vielha y con Tremp además de otras capitales de comarca.

"Es un centro de referencia del mundo empresarial, de lo que serán las nuevas posibilidades de nuestras comarcas. Desde la Diputación, como no podía ser de otra manera tenemos que apostar por los valores añadidos que puede generar Lleida y nuestro territorio" dijo Gilabert.

Por su parte, el alcalde de Lleida insistió en que el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación trabajan juntos. "Tenemos que trabajar juntos y queremos hacerlo.

Es importante que en las Tierras de Lleida, un territorio de 400.000 habitantes, las dos instituciones más representativas junto a los ayuntamientos del territorio y los consejos comarcales, hagan proyectos juntos que ayuden en el conjunto de servicios que prestamos a los ciudadanos en el territorio emergente de Catalunya".

PLANTE DE CIU.

La visita al Ayuntamiento de Lleida de Gilabert formó parte de su visita institucional a la comarca del Segrià que comenzó con una vista al Consell Comarcal del Segrià en la que estuvo acompañado por el equipo de gobierno de la Diputación compuesto por socialistas y republicanos.

CiU quiso desmarcarse de la visita y sus diputados no asistieron. Argumentaron que plantaban la visita por el trato que reciben sus alcaldes en la Diputación argumentando que representan un 48% de los municipios y reciben un 17% de las subvenciones, una información que CiU anunció el 30 de mayo en rueda de prensa.

Gilabert contestó en el Ayuntamiento de Lleida a CiU en la que dijo que no sabía si cada quince días los convergentes harán una rueda de prensa quejándose de lo mismo. "Yo en su momento ya dije que no era correcto, dije que lo miraría y ahora puedo afirmar con rotundidad que esta discriminación es falsa.

Más bien tenemos números escandalosos en sentido contrario, que demuestran todo lo contraio de las etapas anteriores de la Diputación de Lleida", afirmó Gilabert que también dijo que no quería entrar en polémica.

"Si ellos creen que en una visita institucional la Diputación, la mejor manera de quejarse es plantarla, que cada uno asuma la responsabilidad que toque. Si ellos creen que así hacen un favor a sus vecinos y vecinas de sus pueblos creo que se están equivocando", aseveró.

En la reunión entre Ros y Gilabert los dos políticos hablaron también de otros temas como la construcción del parking de la Isla de la Maternidad. Gilabert dijo que la Diputación tiene un estudio prácticamente terminado que dice que el proyecto es rentable porque un particular pueda optar a hacer las obras a cambio de la explotación del aparcamiento.

También se apuntó que antes de verano se puede cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Lleida para que la Paeria participe económicamente en la Fundación de la Orquesta Julià Carbonell. Gilabert reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Lleida por incorporarse a la fundación para potenciar la orquesta.