La Diputación de Lleida pide mejor financiación para los micropueblos

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:16

LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha planteado a la Asociación de Micropueblos de Catalunya que amplíe sus criterios para no dejar fuera a determinados municipios que agrupan a varios pueblos y beneficiarse así de mejor financiación.

Argumentó que en Lleida hay muchos municipios compuestos de varios pueblos que por separado no llegan a los 500 habitantes y juntos superan la cifra, lo que les impide formar parte de la asociación.

En una entrevista a Europa Press, el republicano citó como ejemplo el municipio de Montgai con dos núcleos que suman 800 habitantes, por lo que no pueden estar dentro de la asociación.

"Si vamos a Torrefeta i Florejacs, que tiene 17 núcleos y quizás sean 600 habitantes pueda verse más claro, argumentó Gilabert. "Quizás en el pueblo mayor viven setenta personas, tiene 17 cementerios, 17 redes de cañerías, 17 sistemas alumbrado", apuntó.

El presidente señaló que la Diputación defenderá los planteamientos de la asociación que a finales de febrero hizo pública la pretensión de obtener una financiación específica que contemple una renta mínima municipal para estos municipios.

Esta renta mínima, con cargo a las arcas del Estado, tendría que ser de 150.000 euros en los municipios de hasta 250 habitantes y de 250.000 para los de 251 a 500 habitantes, según el economista y profesor de la Universitat de Lleida Ramon Morell.

El economista cifró en 334 los municipios catalanes que son micropueblos, que sin llegar a 500 habitantes tienen las mismas necesidades que los grandes núcleos y no tienen recursos para afrontar las inversiones por lo que ni siquiera se endeudan demasiado porque luego no tienen capacidad para amortizar sus proyectos.

Gilabert considera que la asociación no representa a todos los micropueblos precisamente porque habla de municipios de menos de 500 habitantes porque es una entidad impulsada desde Barcelona.

"Yo estoy completamente de acuerdo con lo que reivindican, con el 100% de lo que dicen, pero creo que el enfoque no es el correcto, es una visión cerrada. Lo lógico es cambiar el término municipios por pueblos" dijo Gilabert.

Se refirió a Alfés, el pueblo del que es alcaldesa la presidenta de la asociación, la republicana Ann Gyles, con la que dijo tener buena relación. Explicó que las problemáticas de Alfés no son las mismas que las de los municipios pequeños con muchos núcleos.