La Diputación de Tarragona impulsa la restauración de la bodega modernista de Pinell de Brai

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 13:11

TARRAGONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Tarragona contribuirá con 120.000 euros en la segunda fase de las obras de restauración de la bodega modernista del Pinell de Brai, uno de los edificios más emblemáticos de las comarcas tarraconenses y declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

La inversión total de esta segunda fase será de 417.000 euros, que serán aportados por la Diputación, la Conselleria de Cultura y por la de Agricultura --también 120.000 euros--, el Instituto Catalán del Suelo --113.000 euros-- y por el Ayuntamiento.

La primera fase de las obras de mantenimiento y conservación de la 'Catedral del vino', que se llevó a cabo entre 2003 y 2004, ya contó con la colaboración económica de la Diputación de Tarragona. Mediante este acuerdo, la institución intercomarcal ha reafirmado su voluntad de contribuir a la preservación del patrimonio histórico arquitectónico de los municipios de su provincia.

El convenio que regula esta aportación económica fue firmado en la misma bodega cooperativa por el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y el alcalde del Pinell, Pere Martí, con la presencia del presidente de la Bodega Cooperativa, Francisco Guara. Poblet ha recordado que esta bodega modernista es un símbolo de Catalunya y que, por este motivo, se debe "proteger un bien" del Patrimonio.

Poblet ha afirmado que la Vía Verde y los dos bodegas modernistas de la Terra Alta, la del Pinell y la de Gandesa, son tres elementos turísticos de primer orden, que forman parte del presente y del futuro de estas comarcas.

Por la bodega cooperativa del Pinell pasaron el año 1995 un total de 1.500 visitantes, mientras que el año pasado esa cifra ascendió a 16.000 personas. A la Vía Verde acuden actualmente en torno a los 30.000 visitantes cada año.