Los diputados de CpC que lleven dos legislaturas podrán repetir en las listas del PSC

Pasqual Maragall
UCE
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:24

Dos de los cinco diputados de CpC descartan presentarse de nuevo

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Ciutadans pel Canvi (CpC) que lleven dos legislaturas en el Parlament podrán integrarse en las listas del PSC como independientes, ya que los estatutos de la plataforma quedan invalidados al haberse roto la coalición con los socialistas catalanes.

Así lo explicaron fuentes de CpC a Europa Press, teniendo en cuenta que sus estatutos establecen que los diputados que cumplan dos legislaturas en el Parlament no pueden repetir en el cargo desde las listas de CpC, pero sí después de que el PSC haya abierto la posibilidad de incluir nombres de la plataforma en su lista.

De esta forma, Antoni Comín, el hijo del histórico dirigente del PSUC que se integró en 2004 en el Parlament, podría repetir como diputado. Sin embargo, fuentes cercanas a la plataforma han precisado que estudiará la propuesta si se lo proponen porque hace un buen balance de su etapa en el Parlament.

Otro caso es el de Mohammed Chaib, que al tener la doble militancia, ha sido propuesto por la Federación socialista de Barcelona para ir a las listas del Parlament por el PSC. Chaib lleva dos legislaturas en la Cámara catalana.

Las dudas también planean sobre la diputada Rosa Maria Ferrer, que sólo lleva cuatro años en el Parlament y se desconoce aún si está dispuesta a repetir.

Con seguridad, ni el síndic de Aran, Francés Boya --que sólo lleva una legislatura-- ni Josep Maria Balcells, que ya se integró en las listas de 2003, repetirán como diputados en el Parlament. Boya lo anunció hace meses y Balcells se lo ha trasladado este miércoles al primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, para dejar paso "a las nuevas hornadas".

Sin embargo, fuentes de CpC ha subrayado que el proceso de elaboración de listas aún está abierto y que su configuración es potestad única de Montilla. "La voluntad es que haya personas de CpC en la lista pero no nos concretaron ni un nombre. El balance que hacen de nuestra contribución en el PSC es muy bueno y nos dijeron que habíamos dejado el listón muy alto", han afirmado.

La plataforma cívica surgió en 1999 para apoyar la primera candidatura de Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat, uniendo así fuerzas para hacer frente a los 23 años de CiU al frente del Govern.