Diputados del Parlament y el Congreso se comprometen a apoyar el soterramiento de la R2 en Montcada

Uno de los pasos a nivel de la línea R2 a su paso por Montcada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:48

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlament y del Congreso del PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC y C's han firmado este lunes un documento en el que se comprometen a presionar a las instituciones catalanas y presentar alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el soterramiento de la R2 a su paso por Montcada i Reixac sea una realidad.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la jornada de diputados que se ha celebrado este lunes en la localidad y que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad y la Plataforma Soterrament Total para mostrar la realidad de la localidad vallesana.

"Estamos muy contentos porque representantes de todos estos colores políticos han firmado el texto", ha valorado el portavoz de la Plataforma, Ramón Bueno, que ha lamentado que el PP sea la única formación que finalmente no se ha adherido.

El documento establece el compromiso por parte de los parlamentarios catalanes de presentar mociones en esta dirección a las instituciones catalanas y de presentar alegaciones a los Presupuestos de 2015 para que incluyan la primera fase del proyecto de soterramiento.

Bueno ha asegurado que se ha cumplido el objetivo de enseñar a los diputados las dificultades con las que se encuentran los ciudadanos de Montcada i Reixac por culpa de las múltiples infraestructuras que dividen el municipio --por él pasan la C-17, la C-33, la N-150, tres líneas de cercanías y la del AVE--.

"La jornada de hoy contribuirá a que el soterramiento esté presente en el debate de Madrid y Catalunya", ha asegurado el portavoz de la Plataforma montcadense que ha recordado que desde 1854, cuando se construyó la línea de la R2 de Renfe, 160 personas han muerto en las vías, la última este mismo año.

Se da la circunstancia que en 2007 el Ayuntamiento, la Generalitat, la Plataforma y Adif firmaron un convenio que establecía que esta línea de cercanías se soterraría coincidiendo con el desarrollo de las obras del AVE en el municipio, que prácticamente están terminadas.

La crisis económica paralizó el proyecto y sus responsables acordaron dividirlo en cinco fases para que pudiese irse desarrollando en función de la disponibilidad presupuestaria.

EL PP SE DESMARCA

La vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, ha destacado que la situación económica actual no permite hacer este tipo de inversiones y ha recordado que "la situación económica heredada por el ministerio de Fomento después de 8 años de gobiernos significó una deuda de 40.000 millones de euros".

"No queremos engañar a nadie y crear falsas expectativas con una inversión que hoy por hoy no se puede hacer como es el soterramiento y consideramos que los ciudadanos tienen otras prioridades y otras necesidades", ha asegurado.

En este sentido, se ha comprometido en nombre del Gobierno español "a estudiar la manera de eliminar el riesgo que supone actualmente cruzar por los pasos a nivel" en esta localidad y ha abierto la puerta a suprimirlos.

Por parte del PSC-PSOE, los representantes de las cámaras catalanas y central que han visitado Montcada i Reixac este lunes son Montserrat Capdevila (Parlament), Carlos Corcuera e Isabel López (Congreso).

Los de CiU han sido Joan Recasens (Parlament), Lourdes Ciuró y Pere Macias (Congreso), mientras que de ICV-EUiA han acudido a la cita Marta Ribas (Parlament) y el montcadense Joan Josep Nuet (Congreso).

Del PP han participado la concejal en Montcada i Reixac y diputada en el Parlament, Eva García, y Dolors Montserrat (Congreso) y de C's, el parlamentario de la Cámara catalana Carlos Carrizosa.

Por úrlimo, de ERC han participado Marc Sanglas (Parlament) y Teresa Jordà (Congreso) y el diputado de la CUP Quim Arrufat, invitado al acto, ha excusado su presencia por motivos de agenda.

Leer más acerca de: