La directiva europea del fuego entra en vigor hoy pero aún no afecta a las fiestas catalanas

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 9:18

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directiva europea 2007/23/CE que regula las fiestas del fuego entra en vigor hoy, pero de momento no afecta a las festividades nacionales, ya que el Gobierno está pendiente de entregar su propuesta de adaptación de esta normativa a España para asegurar la continuidad de las tradiciones españolas relacionadas con el fuego.

Según el texto europeo, los menores de 12 años tienen prohibido el acceso a los explosivos y debe haber una distancia de seguridad mínima de 15 metros entre la pirotecnia y el público.

Ya que Francia no alegó a la normativa europea, sus fiestas pirotécnicas sí sufrirán restricciones a partir de hoy mismo. Por eso, la agrupación de 'diables' de Baho, en Rosselló (Francia), escenificó ayer un exilio simbólico a Alforja (Tarragona), sede nacional de la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya, para pedir "asilo cultural" y protestar por la "inactividad" de Francia a la hora de proteger las fiestas de fuego características de la zona.

Desde las asociaciones de 'diables' lamentaron que el Gobierno francés "no haya mostrado interés ni haya realizado ninguna acción de regulación" pese a las mociones presentadas por 19 ayuntamientos de la denominada Catalunya Nord, el Consell General i Regional del Rosselló, y la petición realizada por la Generalitat catalana.

Según la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya, si finalmente Francia no presenta ninguna trasposición a la directiva, "pondrá en grave peligro las fiestas populares en la Catalunya Nord", aunque aseguraron que los 'diables', las 'bruixes' y el 'Drac Hamblet' de Baho dejarán de actuar en su territorio pero no "piensan dejar de hacer fuego donde sea necesario".

No obstante, fiestas catalanas tan arraigadas como la Patum de Berga (Barcelona) --Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005-- tendrán "pequeños cambios" con la entrada en vigor de la directiva europea, pero no desaparecerá porque es una "tradición viva" que "no siempre" se ha hecho igual y que a partir de ahora podría incorporar ciertas modificaciones --quizás cambiar los truenos de pólvora que llevan los niños por aire comprimido--, explicó en una entrevista con Europa Press el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana (CPCPTC), Ramon Fontdevila.