El director del Liceu sopesa externalizar más servicios aunque descarta orquesta y coro

El Director Del MNAC, Josep Serra, y el director del Liceu, Joan Francesc Marco
Europa Press
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 22:18

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco, ha abierto la puerta este lunes a externalizar más servicios de la entidad cultural que lidera, sin concretar cuáles, aunque ha descartado la orquesta y el coro.

"Creo que debemos hacer una apuesta decidida por la externalización de parte de la plantilla, aunque sería contraproducente hacerlo con el coro y la orquesta", ha concretado Marco durante su participación en un debate en el Cercle de Cultura, celebrado en La Pedrera.

Los nuevos servicios externalizados se sumarían a la seguridad, el mantenimiento y el servicio de acomodación, entre otros.

Según el director del Liceu, el carácter público de una gestión "no debe condicionar el régimen de los trabajadores", sino que lo debe hacer el cumplimiento de los objetivos planteados.

Ha recordado que el 48% de los recursos del Liceu provienen de las administraciones públicas --45% del Ministerio de cultura, 40% de la Generalitat, 10% del Ayuntamiento de Barcelona y 5% de la Diputación-- y el 52% de recursos propios --venta de entradas, mecenazgo y comercialización de espacios propios--.

Para Marco, la gestión pública mayoritaria de los equipamientos culturales no debe ser diferente a la que se aplica en educación y sanidad, por lo que ha instado a las administraciones a cuidar el sector en el momento de crisis actual.

Además, ha criticado el funcionamiento "excesivamente burocratizado" del Liceu, y ha reclamado cambios en los órganos de gestión.

TOMAR MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Marco ha asegurado que si se están tomando medidas de ajuste es "para no cerrar el año con déficit ante la reducción de ingresos", en alusión a la cancelación de algunas obras y el planteamiento de un expediente de regulación de empleo (ERE), ya retirado.

En este sentido, ha eludido valorar la carta presentada este lunes por la mayoría de los trabajadores en la que piden su dimisión.