17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    El director de Mossos: "Debemos nuestra legitimidad al Govern y lealtad a todas las instituciones"

    Asegura que hay desinformación para cambiar la percepción de la ciudadanía sobre Mossos

    El director de Mossos: "Debemos nuestra legitimidad al Govern y lealtad a todas las instituciones"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha enviado una carta a todos los miembros del cuerpo tras el nombramiento del comisario Eduard Sallent como jefe del cuerpo y ha expresado: "Como Policía de la Generalitat que somos, debemos nuestra legitimidad al Govern y la lealtad a todas las instituciones".

    En la misiva, recogida por Europa Press, Martínez precisa que los Mossos entienden la proximidad y el servicio a la ciudadanía "como la verdadera misión de la acción policial", una dimensión que forma parte de la cultura policial y de su manera de entender la seguridad pública.

    "Una policía arraigada a su país, que hace del servicio a la ciudadanía su razón de ser", ha resaltado, además de afirmar que los Mossos son un instrumento para garantizar las libertades y derechos.

    Ha lamentado que las redes sociales y la coyuntura actual favorezcan la desinformación: "Simples rumores e informaciones distorsionadas buscan maximizar la repercusión negativa a cualquier precio, y modificar la percepción que sobre la seguridad y sobre los agentes del cuerpo tiene la ciudadanía".

    "Esto es grave", ha dicho, asegurando que luchar contra ello es un objetivo de la dirección de Mossos, así como elaborar el anteproyecto de Ley del Sistema de Policía para unificar en un solo sistema a Mossos y Policías Locales.

    Sobre el anterior comisario jefe, Miquel Esquius, Martínez ha defendido que ha cumplido con creces las responsabilidades y funciones del cargo, ayudando a transitar al cuerpo de Mossos por "momentos de incertidumbre" con honestidad y generosidad.

    "Ahora toca continuar avanzando asumiendo los retos de seguridad del país desde otra óptica. Retos de transformación, adaptación y generación de talento", ha argumentado, agradeciendo que el nuevo comisario jefe, Eduard Sallent, asuma la nueva responsabilidad.

    Martínez ha expresado que hace un año que asumió el cargo en un momento de "enorme complejidad colectiva" tras levantarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Ha defendido que el nuevo equipo que asumió entonces el mando en una "coyuntura inédita por su dificultad", con una estructura con carencias de efectivos y en un contexto de dificultades presupuestarias.

    Ha asegurado que la dirección de Mossos quiere recuperar y dignificar las condiciones de trabajo de los Mossos, pese a las "dificultades presupuestarias" que han condicionado la adopción de mejoras, lo que ha generado malestar y numerosas protestas entre los sindicatos policiales en los últimos meses.