Directores de escuela exigen que los profesores también sean evaluados "con consecuencias"

Ernest Maragall
EP
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 13:47

Alertan a los consejos escolares de que no aprovechen la evaluación directiva para "pasar cuentas"

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Catalunya (Axia) ha pedido que los profesores también puedan ser evaluados "con consecuencias en su carrera docente", en el marco de un documento de reflexión sobre el Decreto de dirección que despliega la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita una "gran reflexión" entorno a la evaluación de los directores y los profesores, y advierte de que, según el último borrador del decreto, solamente los directores son evaluados de forma obligatoria.

"Los profesores son evaluados si lo desean, porque la evaluación es voluntaria", explica el documento, que alerta de que los profesores que no quieren promocionar o no quieren usar méritos en el concurso de traslados "no serán evaluados por nadie".

Por ello, exigió que al profesorado, por ser el epicentro de la Administración, "debe pedírsele responsabilidades, rendición de cuentas y evaluación con consecuencias en su carrera".

En este marco evaluador, los directores también advirtieron de que el rendimiento de cuentas de los directores "no puede aprovecharse" para que el Consejo Escolar le pase cuentas, ni tampoco para convertir el Consejo en un órgano de gobierno de "control social".

Con esto, lamentó que el borrador "hace pasar gato por liebre" al someter la dirección a un control social por parte del Consejo escolar, ya que los directores deben ser evaluados por la Administración y no por el consejo.

TALÓN DE AQUILES

En su crítica contra el decreto de Dirección, Axia consideró un "auténtico disparate" la selección de directores que propone el texto, ya que "perpetúa el gran Talón de Aquiles actual: el boicot del profesorado a un candidato que quiera transformar el colegio".

Asimismo, advirtió al Govern de que debe dar la posibilidad a los directores de no combinar este cargo con clases a los alumnos, ya que "un director que hace clases es un director a media jornada".

Finalmente pidió un incremento de los salarios a lo largo de la carrera directiva para equipararse con los estándares de los países de la OCDE --de los que distan mucho--, así como la creación del Instituto Nacional de Liderazgo Educativo para la formación de los directivos escolares.