8 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Un dirigente de Reagrupament critica la gran coalición de Laporta por "debilitar" el independentismo

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Reagrupament y alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha criticado este jueves la iniciativa del ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, de que los partidos catalanistas formen una gran coalición en las elecciones autonómicas para proclamar la independencia de Catalunya, por "debilitar el movimiento independentista".

En un comunicado, ha acusado a los tres impulsores de la iniciativa, el ex presidente azulgrana, el diputado de ERC Uriel Bertran, y el jurista y miembro de CDC, Alfons López Tena, de buscar "su cuota de protagonismo egoísta a pocos meses de las elecciones al Parlament de Catalunya".

Móra ha considerado que el objetivo que persigue Solidaritat Catalana per la Independencia --el nombre de la gran coalición-- es el mismo por el que se fundó Reagrupament, el partido liderado por Joan Carretero, por lo que, a su juicio, la propuesta de Laporta fragmenta los independentistas.

"Se me hace difícil entender por qué los señores Laporta, Tena y Bertran impulsan ahora una iniciativa como ésta al margen de Reagrupament", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que Reagrupament ha conseguido "reunir 3.500 personas y organizar una poderosa red territorial" por toda Catalunya que ha fortalecido el independentismo y no ha sucumbido a "ambiciones personales", una ambiciones que sí que considera que tienen Laporta, Bertran y López Tena.

USO "FRAUDULENTO" DE BASES DE DATOS

En la presentación de Solidaritat Catalana per la Independencia, Bertran explicó que pretenden extender su iniciativa a todo el territorio catalán a través de la constitución de "asambleas locales" de ciudadanos que se sumen al proyecto, el mismo sistema que se ha utilizado en las consultas para la independencia que han sido organizadas en muchos municipios de Catalunya bajo la tutela de coordinadoras locales.

Sobre esta cuestión, Móra ha acusado a Bertran de hacer una "utilización fraudulenta de las bases de datos" de los voluntarios que participaron en la organización de consultas locales.

Móra ha advertido a Bertran de que el uso de estas bases de datos "para finalidades partidistas constituye una violación de la Ley de Protección de Datos que puede ser denunciada ante los tribunales", algo que según el dirigente de Reagrupament piensan hacer algunos afectados.

El municipio del que Móra es alcalde, Arenys de Munt, fue el primero en organizar una consulta sobre la independencia de Catalunya, una iniciativa que después han seguido 500 ciudades y pueblos de Catalunya.