Los dirigentes de la antigua Corona de Aragón conmemoran el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:54

POBLET (TARRAGONA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Poblet (Tarragona) acogió hoy el acto de homenaje al rey Jaume I, en el 800 aniversario de su nacimiento al que asistieron los presidentes autonómicos de Catalunya, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, y Baleares, Francesc Antich, territorios que formaron la antigua Corona de Aragón junto con Valencia. Precisamente, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha acudido al acto y ha enviado en su representación a la consellera de Cultura, Trinidad Miró. El acto comenzó con una ofrenda floral de los 3 presidentes autonómicos ante la tumba de Jaume I en Poblet.

El padre abad de Poblet, Josep Alegre, destacó la figura de Jaume I, "expandiendo y unificando los territorios de habla catalana" e insistió en el "respeto a la identidad de cada autonomía".

Respecto a Francisco Camps, el abad manifestó que, pese a no estar hoy aquí "el País Valencià siempre ha tenido muy presente la figura de Jaume I". Los 3 presidentes autonómicos coincidieron en sus parlamentos en la importancia "de la unión de los territorios para hacer frente común al futuro, tal y como se hacía en tiempos de la Corona de Aragón".

Francesc Antich ha destacado que "los vínculos de la antigua Corona de Aragón aún se mantienen" y reivindicó la unión de estos territorios en la actualidad. Marcelino Iglesias, por su parte, también instó a la unión de los pueblos y no dejó de lado la actualidad: "Como siempre, entre los vecinos tenemos problemas que resolver, problemas con la buena administración del agua, los archivos de la Corona de Aragón o del apoyo que desde la política tenemos que prestar a la solución de conflictos como los que tienen en este momento los obispos, como consecuencia de la modificación de las fronteras eclesiásticas".

Hablando en catalán, puntualizó: "Desde Aragón vamos a aportar toda nuestra capacidad, lo que queremos es mantener una amistad y cooperación que nos ayude a superar conflictos y proyectar la sociedad hacia el futuro".

En su intervención, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que cerró el acto, puntualizó que ahora, como en tiempos de Jaume I "es importante el papel del rey, fue y es grande, pero la historia la escriben los pueblos" e instó: "Todos podemos seguir formando parte de un proyecto compartido, nadie es más que nadie y nos hace falta trabajar desde una perspectiva conjunta. Todos los pueblos de España forman parte del proyecto del futuro de Europa".

Un grupo de música tradicional catalana y una exhibición de "gegants" clausuraron la celebración, que había contado también con la presencia de diversas autoridades municipales de la demarcación de Tarragona.