Los díscolos del PSC ven insuficiente la restitución parcial de sus funciones en el Parlament

Los tres diputados díscolos del PSC M.Geli, J.I.Elena y N.Ventura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 19:37

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados díscolos del PSC en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli, han considerado este martes que es insuficiente la restitución parcial de sus atribuciones en el Parlament que ha aprobado la dirección del grupo parlamentario.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la corriente crítica socialista Avancem, de la que son miembros Elena y Ventura, ha dicho que merecían una restitución total por su condición de "representantes del pueblo de Catalunya".

Además, Ventura ha precisado que lo que esperan también es "una restitución política, no administrativa y de sólo de una parte" de las funciones que tienen asignadas como diputados en el Parlament.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Geli también ha pedido su restitución política, que llegaría a través de una refundación del PSC en un partido de vocación mayoritaria en el que quede claro que "nadie sobra" y que no se puede disociar catalanismo de socialismo.

La dirección del grupo parlamentario, liderada por Pere Navarro, ha decidido este martes que los tres diputados recuperen la "iniciativa parlamentaria", es decir, la posibilidad de intervenir en comisiones y en el pleno, pero les mantiene alejados de las portavocías que tenían antes del conflicto.

Los tres diputados se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament el 16 de enero de este año votando 'sí' a pedir al Estado que transfiriera a la Generalitat la potestad para convocar una consulta, mientras el resto del grupo parlamentario dijo 'no'.

Desde el día del desmarque aseguraron que no merecían ser sancionados, ya que su voto discrepante lo único que representaba es que en el seno del PSC hay diversas sensibilidades en torno al 'derecho a decidir' de los catalanes.

Los tres parlamentarios entregaron en marzo un escrito a la Mesa de la Cámara catalana pidiendo ampara para recuperar sus funciones, pero los servicios jurídicos del Parlament dictaminaron que la Mesa no puede "interferir" en las decisiones internas de los grupos parlamentarios.