Las discrepancias internas en el gobierno tripartito de Barcelona impiden aprobar la reforma de la plaza de las Glòries

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:07

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las discrepancias internas entre los tres socios del Ayuntamiento de Barcelona, especialmente entre el bloque del PSC e ICV y el grupo municipal de ERC, que dirige Jordi Portabella, impidieron hoy aprobar en el marco de la Comisión de Gobierno municipal el proyecto de reforma de la plaza de las Glòries.

La Concejalía de Urbanismo, dirigida por la socialista Assumpta Escarp, tenía especial interés en que la reforma de la plaza de las Glòries fuera aprobada hoy, mientras que Portabella ya se había mostrado abiertamente en contra, mientras no estuviera definido el traslado del mercado de los Encants.

En rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno, el portavoz municipal, José Cuervo aseguró que los tres socios de gobierno han hablado del proyecto de reforma, pero que, finalmente, decidieron "continuar debatiendo" sobre ello, para "poder llegar a un acuerdo final".

Cuervo aseguró que el deseo del Ayuntamiento es que la reforma de la plaza de las Glòries esté aprobada durante este mandato y antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, ya que se trata de un proyecto "importante para los vecinos pero también para toda la ciudad".

El portavoz municipal reconoció que las discrepancias se han centrado en el traslado de los Encants, algo que ayer ya avanzó Portabella, que recientemente hizo la propuesta de ubicar el mercado en la plaza de toros de la Monumental, ante un eventual fin de la actividad taurina en Barcelona.

"Hay aspectos a perfilar con más detalles e intensidad, como los emplazamientos que pueden albergar el mercado de los Encants", señaló Cuervo, que con la reforma de la plaza se verán obligados a trasladarse.

TRIAS PIDE AL PSC QUE BUSQUE CONSENSO CON LA OPOSICIÓN.

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, aprovechó estos desacuerdos para cargar contra el equipo de gobierno y censuró que "aireen sus discrepancias". "Pueden tener discrepancias internas pero deben trabajar de forma colegiada y no darlas a conocer", explicó.

En el caso del plan de reforma de las Glòries, Trias tendió la mano al PSC y les advirtió de que, en este caso, "debería buscar el consenso con la oposición". "El tambor de la plaza de las Glòries ya hace años que debería haberse derribado y la reforma se debe hacer con consenso, porque no se puede cambiar cada cuatro años", espetó.