Se disparan los abusos sexuales a menores a través de Internet en Catalunya

Debate En El ICAB: 'El Efecto Pantalla, ¿Hijos Comunicados O Aislados?'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:28

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los abusos sexuales a menores de 13 años a través de Internet, conocidos como 'child grooming', se han disparado en los últimos dos años en Catalunya, ha alertado este jueves la Fiscal de Menores de Barcelona Patricia Gras.

"Se trata de un delito que ataca a los menores que aún no han formado su libertad sexual y se ven forzados a desnudarse ante la webcam, entre otras coacciones", ha explicado Gras durante su intervención en el coloquio 'El efecto pantalla. ¿Hijos comunicados o aislados?', organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

El menor afectado por el 'child grooming' es engañado por un adulto que, haciéndose pasar por otro menor, persigue el objetivo de satisfacer una necesidad sexual, por lo que le presiona para obtener imágenes eróticas y pornográficas.

"La mayoría de veces, el inicial intercambio de imágenes desemboca en un encuentro entre el menor y el acosador que acaba de forma muy grave, con abusos y vejaciones", ha añadido Gras.

Pese a que el perfil del acosador es el de un hombre mayor de edad, también se han detectado jóvenes de entre 16 y 18 años que ejercen 'ciber grooming' a niñas "muy pequeñas, que aún no entienden de libertad sexual".

Gras ha explicado que la semana pasada llegó a la Fiscalía de Menores de Barcelona un caso en que la víctima tenia 10 años y el ciber acosador 16, y que se pudo solucionar a través de la mediar con los implicados y concienciares de sus actos.

"La mediación es una herramienta muy efectiva cuando el delito lo comete un menor de edad", ha concretado la Fiscal, aunque ha reconocido que identificar al autor es a menudo complicado debido ala anonimato que otorga la red.

BAJA EL 'CIBERBULLING'

Paralelamente al aumento del asedio sexual a menores, Gras ha explicado que el 'ciberbulling', el acoso entre compañeros, está disminuyendo debido a que "tanto familias como jóvenes on cada vez más conscientes de la gravedad del asunto".

Ha concretado que el 60% de los casos de hostigamiento a compañeros se producen en las redes sociales y el resto a través de dispositivos móviles, aunque el uso de esta última plataforma se ha reducido en los últimos meses.