19 de junio de 2019
11 de junio de 2019

El dispositivo contra incendios forestales en municipios de Barcelona se activa este viernes

El dispositivo contra incendios forestales en municipios de Barcelona se activa este viernes
DIPUTACIÓ DE BARCELONA

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de información y vigilancia contra incendios forestales en las casi 500.000 hectáreas de bosques de la provincia de Barcelona se pondrá en marcha este viernes y durará hasta el 30 de agosto, ha informado la Diputación de Barcelona este martes en un comunicado.

Este plan, de la corporación provincial con 269 ayuntamientos y 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF), incluye acciones informativas, disuasivas y de anticipación dirigidas a los usuarios de los bosques, que contará con 259 personas entre informadores, vigilantes y operadores y un presupuesto de 2,27 millones de euros de la Diputación.

La campaña estará activa en horario de máximo peligro de incendio forestal --entre las 12.30 y las 19.30 horas-- durante todos los días de la semana, y se contempla la posibilidad de alargar la campaña de forma excepcional si se dan las condiciones meteorológicas de sequía extrema y sin previsiones de lluvia en agosto.

El personal incluirá a 28 vigilantes situados en 18 puntos fijos; 33 operadores de telecomunicaciones; seis responsables de control, y 182 informadores con vehículo para recorrer 91 rutas, que explicarán a los usuarios de las zonas forestales las medidas de prevención y les disuadirán de cometer infracciones en esta materia, entre otras funciones.

El plan se coordina con otros organismos de prevención y extinción de incendios a través de reuniones antes y durante la campaña, y existen protocolos de actuación consensuados entre otros cuerpos, incluidos el de Bombers de la Generalitat, el de Agentes Rurales y policías locales, con los que comparten información actualizada.

El Plan de Información y Vigilancia (PVI) empezó en 1996 en la comarca del Alt Penedès y en el 2000 se extendió a casi todos los municipios barceloneses, ha recordado la Diputación, que ha asegurado que en estas dos décadas ha aumentado la sensibilización y se han disminuido las conductas de riesgo.

Contador

Lo más leído en Catalunya