El dispositivo contra incendios forestales en municipios de Barcelona se activa este viernes

El dispositivo contra incendios forestales en municipios de Barcelona se activa este viernes
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: martes, 11 junio 2019 11:57

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo de información y vigilancia contra incendios forestales en las casi 500.000 hectáreas de bosques de la provincia de Barcelona se pondrá en marcha este viernes y durará hasta el 30 de agosto, ha informado la Diputación de Barcelona este martes en un comunicado.

   Este plan, de la corporación provincial con 269 ayuntamientos y 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF), incluye acciones informativas, disuasivas y de anticipación dirigidas a los usuarios de los bosques, que contará con 259 personas entre informadores, vigilantes y operadores y un presupuesto de 2,27 millones de euros de la Diputación.

   La campaña estará activa en horario de máximo peligro de incendio forestal --entre las 12.30 y las 19.30 horas-- durante todos los días de la semana, y se contempla la posibilidad de alargar la campaña de forma excepcional si se dan las condiciones meteorológicas de sequía extrema y sin previsiones de lluvia en agosto.

   El personal incluirá a 28 vigilantes situados en 18 puntos fijos; 33 operadores de telecomunicaciones; seis responsables de control, y 182 informadores con vehículo para recorrer 91 rutas, que explicarán a los usuarios de las zonas forestales las medidas de prevención y les disuadirán de cometer infracciones en esta materia, entre otras funciones.

   El plan se coordina con otros organismos de prevención y extinción de incendios a través de reuniones antes y durante la campaña, y existen protocolos de actuación consensuados entre otros cuerpos, incluidos el de Bombers de la Generalitat, el de Agentes Rurales y policías locales, con los que comparten información actualizada.

   El Plan de Información y Vigilancia (PVI) empezó en 1996 en la comarca del Alt Peneds y en el 2000 se extendió a casi todos los municipios barceloneses, ha recordado la Diputación, que ha asegurado que en estas dos décadas ha aumentado la sensibilización y se han disminuido las conductas de riesgo.

Leer más acerca de: