Un dispositivo policial hispano-francés llevado a cabo en La Jonquera (Girona) durante 10 días acaba con 31 detenidos

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 22:24

GIRONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo conjunto que han llevado a cabo durante diez días en La Jonquera (Girona) distintos cuerpos policiales de ambos lados de la frontera ha finalizado con la detención de 31 personas, entre ellas tres ciudadanos rumanos que disponían de un sofisticado sistema de estafa de tarjetas de crédito.

En la operación policial, desarrollada entre los días 6 y 15 de octubre, han participado efectivos de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Gendarmería francesa, y la Policía Local de La Jonquera.

Durante la presentación de los resultados del operativo, el jefe de los Mossos d'Esquadra en Girona, el intendente Joaquim Belenguer, destacó la importancia de este tipo de actuaciones de cara a la prevención de delitos y para mejorar la seguridad a ambos lados de la frontera.

Belenguer considera que "sería conveniente llevar a cabo más actuaciones de este tipo durante el año". Entre los 31 detenidos hay diez ciudadanos españoles, ocho rumanos, siete marroquíes, cuatro franceses, un colombiano y un inglés. La mayoría han sido detenidos por robo de vehículo.

En total se han hecho 115 actuaciones policiales mixtas, de las que 50 han sido controles de tráfico, 62 de seguridad ciudadana, un operativo específico para delitos contra la seguridad industrial y para detectar la venta ambulante, además de dos macrocontroles mixtos.

La Policía identificó a 237 personas y realizó 345 controles de alcoholemia, de los que 44 dieron positivo, dos de los cuales penales. En la zona de Els Límits, se han instruido tres diligencias por delitos contra la propiedad industrial.

Dos personas han sido arrestadas por un delito contra la seguridad del tráfico y otro por intentar atropellar al portero de una discoteca de Empuriabrava (Girona) que no le había dejado entrar. El dispositivo 'Pirineos' se ha centrado sobretodo en la zona de la frontera pero también se ha extendido hasta otras carreteras de la comarca del Alt Empordà.

SOFISTICADO MÉTODO DE FALSIFICACIÓN.

Concretamente, en la C-260 en Figueres, donde los Mossos localizaron un coche ocupado por tres rumanos que llevaban escondido la estructura de un teclado de un cajero automático y la parte frontal donde se coloca la tarjeta. Según Belenguer "se trata de la última modalidad que se conoce de estafas con las tarjetas de crédito".

Los delincuentes, con amplios conocimientos de electrónica e informática, instalan un teclado y un frontal de pantalla falso en algunos cajeros automáticos "y los números secretos de las tarjetas quedan grabados por medio de una instalación electrónica, cuando el usuario se dispone a sacar dinero", ha explicado el responsable policial.

Los Mossos d'Esquadra no tienen aún constancia de ningún caso de estafa por este método. Los agentes que han participado en la operación policial también han levantado 130 actas, 76 por posesión de droga y 54 por transporte de armas prohibidas, como machetes, pistolas, cuchillos, sprays de defensa y bates.