Dispositivo de seguridad en plaza Espanya para prevenir altercados y proteger la fuente

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 6:22

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona desplegarán hoy un dispositivo de seguridad que se centrará en la plaza Espanya y sus alrededores para prevenir altercados y proteger la fuente durante la retransmisión de la final del Mundial entre España y Holanda y las celebraciones posteriores.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo, no se instalará un punto de seguridad vallado con los furgones policiales y los efectivos sanitarios --similar al que se despliega por las celebraciones del FC Barcelona en la calle Pelai--, aunque la Guardia Urbana protegerá con vallas la fuente dels Tres Mars de actos vandálicos.

El Ayuntamiento de Barcelona instalará en la avenida Maria Cristina, muy cerca de la plaza, dos pantallas en las que se podrá seguir el encuentro futbolístico --una principal de 6,5 por 4,5 metros, y una secundaria de 4,5 por 3,5--.

Por su parte, los holandeses podrán seguir el partido en una gran pantalla en el Pueblo Espanyol, cerca de la avenida Maria Cristina, en una fiesta organizada por la empresa cervecera Bavaria, que prevé que acudan entre 1.500 y 2.000 de turistas holandeses y residentes en Barcelona.

Según informaron a Europa Press los organizadores, primero actuará un disc-jockey y tras el partido, si gana Holanda, les montarán una fiesta en el mismo recinto, por lo que no se espera que ambas aficiones puedan llegar a encontrarse.

Así, una vez concluya el partido, se prevé que las celebraciones se concentren en plaza de Espanya, si bien una parte de los aficionados acudirán a la plaza Artós, lugar de encuentro de las brigadas blanquiazules, los ultrasur y del Frente Nacional, aunque al ser "grupúsculos" estarán localizados y no se prevén fuertes altercados en este punto, según fuentes conocedoras.

Otra punto caliente de la celebración, donde el día en que España se clasificó para la final ya hubo importantes destrozos, es la calle Dante Alighieri, en el barrio de Horta.

CORTAN EL TRÁFICO

Desde el área de Medio Ambiente del consistorio, a partir de las 18 horas vaciarán los contenedores de la zona y retirarán los sacos de escombros de las obras cercanas y la Guardia Urbana cortará el tráfico en plaza de Espanya en función de la afluencia de gente.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se suprimirá el espectáculo de las fuentes de Montjuïc a las 19.30 horas y se instalarán lavabos en la zona, además de un punto de encuentro para niños perdidos y un servicio de ambulancias.

El Metro funcionará como cada domingo hasta la medianoche, y se reforzará el personal de las estaciones que dan acceso a plaza de Espanya, además de anular las paradas del servicio de Bicing desde las 16 horas para evitar actos vandálicos.

Al ser un evento en el que se prevé una gran afluencia de gente, habrá un centro conjunto de coordinación (Cecor) en el que participarán los Mossos, la Urbana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, los Bomberos de Barcelona y Transportes Urbanos y Servicios Generales (Tusgsal).