Doctorandos y becarios de investigación de Catalunya piden que no se anule la figura del "profesor ayudante"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:33

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de doctorandos y becarios de investigación de Catalunya (D-Recerca) expresó hoy a través de un comunicado su oposición a la decisión de algunas universidades de sustituir la figura del "profesor ayudante" por la de "investigador predoctoral".

Mediante el manifiesto 'En defensa de la figura del profesor ayudante', D-Recerca expresó su rechazo a las medidas tomadas tanto por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que fomentan las "becas", que sustituyen las tareas del profesor ayudante.

Estas medidas se enmarcan dentro una ley Orgánica del 2007 que estableció que la figura del profesor ayudante viera reducido su número máximo de horas de docencia anuales a 60, cifra que a su vez coincide con la máxima legal permitida a los investigadores predoctorales.

Sin embargo, mientras un profesor ayudante tenía un contrato que podía llegar a los cinco años, el investigador predoctoral tiene un contrato de máximo dos. Al mismo tiempo, éste último tiene una cotización en la seguridad social sobre una base de sueldo inferior a la real, sin respetar los salarios mínimos y, además, no se les contempla el derecho a paro.

La portavoz de D-Recerca, Elisabet Capón, dijo en declaraciones a Europa Press que esta medida se debe "a la falta de presupuesto de las universidades", a pesar de que no lo digan "claramente".